jump to navigation

Los Reyes Magos 8 enero 2008

Posted by ppglaf in General.
trackback

A mí nunca me regalan juegos, o al menos es extremadamente raro. Eso tiene su explicación: cuando quiero un juego, ya me lo compro yo. Y es difícil que alguien de mi entorno pueda acertar con algo de lo que no tiene demasiada idea, especialmente si no doy pistas previamente.

Las campañas de NapoleónEste año los Reyes me han sorprendido con dos libros: Las campañas de Napoleón: Un emperador en el campo de batalla y Un día de cólera. Ha sido una casualidad que ambos tengan como referencia la era napoleónica, aunque desde aspectos diferentes, ya que uno es un tratado histórico y el otro es una novela; uno abarca una veintena de años y el otro se centra en acontecimientos de un solo día; uno estudia los hechos protagonizados por una persona y otro los de un pueblo; y, por último, uno mira la situación desde un bando y el otro desde el bando opuesto.

Un d�a de cólera

Creo que son dos buenos libros, cuya lectura pretendo acompañar con mi primera partida en solitario de Le Grande Empire (LGE).

Este juego, cuya “preorder” finalizó hacia el 2 de mayo pasado ;), es un intento por parte de una pequeña compañía llamada Pratzen de actualizar un clásico como Empires in Arms (EiA).

No he tenido nunca el placer de jugar a EiA, un juego tipo “monster” de los que las partidas duran días, semanas y meses, y en el que se contemplan aspectos diplomáticos, económicos y militares. Es una carencia que quizá solvente en breve, pero mientras tanto, quiero darle una oportunidad a LGE.

LGE es un juego mucho más corto, pero que promete todo el sabor de la era napoleónica sobre un mapa hexagonado (el EiA tenía territorios).

También hay que llevar una gestión económica y diplomática, pero ajustada para no dilatar en exceso la duración de las partidas.

Mapa de Le Grand Empire

Como ya digo, la excusa de los libros es perfecta para poner este juego en mi mesa, algo que no he hecho antes porque la mala suerte quiso que una gran parte de las fichas que salieron de la imprenta fueran defectuosas, con un desplazamiento en el corte del reverso que hacían ilegibles las fichas.

Los editores han hecho un gran esfuerzo enviando a todos los clientes duplicados de las hojas de fichas erróneas, pese a lo cual, la “mala fama” que supone un error de esta índole ha ensombrecido el lanzamiento del juego.

Otro problema más real con las fichas ha sido un claro error de diseño, por el que, por ejemplo, las unidades rusas han sido impresas en negro sobre fondo verde oscuro, dificultando enormemente su lectura. Esto ocurre con algunas otras fichas de diferente nacionalidad. Está claro que no han usado un control de calidad eficaz que detectara este problema a tiempo.

Detalle Le Grand Empire

La editora, Pratzen, está trabajando en una versión 2 del juego que solvente estos problemas gráficos, y dicen que estará lista a finales del primer trimestre de 2008. No sé qué acogida tendrá esta revisión, puesto que pese a los iniciales altibajos de la primera edición, ya se ha agotado. Los americanos, principales clientes de wargames a nivel mundial, han tenido que pagar unos 100 dólares por cada ejemplar, contando el alto valor del euro y los gastos de envío, y siguen mostrando interés por la evolución del juego, al menos en los foros donde se discute el tema.

Las instrucciones (disponibles en inglés y también en francés) son asequibles y no excesivamente complicadas. Han publicado un FAQ resolviendo algunas cuestiones habituales y hay un foro en ConsimWorld en el que algunos jugadores habituales han publicado tablas y ayudas de juego de utilidad.

Espero que mis obligaciones me dejen respiro suficiente para poder disfrutar de la lectura de los libros y del desarrollo del juego, y que dentro de unas semanas pueda reseñarlo convenientemente.

Anuncios

Comentarios»

1. Vive l'Empereur! - 25 agosto 2009

Vive l’Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: