jump to navigation

Ganar o no ganar 22 enero 2008

Posted by ppglaf in General.
trackback

Estos días, veo como determinada prensa aprovecha el tirón mediático que tiene Fernando Alonso para publicar noticias más o menos irrelevantes sobre el mismo que ayuden a mantener el interés sobre su carrera deportiva y sobre todo, contribuyan a “hacer caja” en los medios que publican estas informaciones.

Ese exceso de información contribuye por una parte a aumentar la “alonsomanía”, pero también hace que sus detractores le cojan aún más tirria si cabe. ¡Cuántas críticas recibe Alonso por su “altivez”, “soberbia” y otras bonitas cualidades que se le imputan!

Yo creo que para ser campeón del mundo de Fórmula 1, aparte de ciertas habilidades pilotando, hay que haber superado ciertas trabas que, bien modelan el carácter, bien dejan fuera a quien no tiene una autoestima a prueba de bomba.

Entiendo que además de ganar, hay que parecer ganador, superior, o no se fijarán en ti los patrocinadores que puedan sustentar tu carrera a base del dinero necesario para dedicarse a correr. Cuando ganas en este mundillo, hay que gritar bien fuerte que se es el mejor. Y quien no lo hace así, sencillamente no llega a competir al más alto nivel porque se queda en el camino.

Como jugador de juegos de mesa, a mí me gusta ganar. Es una satisfacción poder competir con otras personas en una actividad de carácter intelectual y vencer, pero, a diferencia de Fernando Alonso, si gano siempre, eso supondrá una pesada losa más que un mérito del que poder enorgullecerse. Los demás jugadores no querrán jugar conmigo o conspirarán para jugar contra mí, alterando la forma natural de jugar, que es buscar la victoria, por la de buscar la derrota de uno de los participantes.

Entonces, todo esto formará un fuerte condicionante en nuestro comportamiento y aparecerán ciertas situaciones, en función de si jugamos con jugadores “casuales” o con “jugones”.

¿”Levantamos el pie” al jugar con los no habituales para no espantarlos?

¿Nos encanta quedar con “jugones” porque damos por hecho que son como nosotros y no hay que avergonzarse de jugar a ganar?

¿Nos reprimimos de alguna forma, ya sea no jugando “a tope” o no celebrando las cosas como nos gustaría?

Si tengo que contestar por mí mismo, diría que siempre suelo jugar a ganar, aunque no me “concentro” en ello. Este concepto me resulta difícil de explicar: la victoria es mi objetivo, pero por lo general, intento alcanzarla sin invertir en ello un exceso de análisis o de “recursos intelectuales” que me quiten diversión y conviertan el juego en algo tedioso. ¿Será por ese motivo por el que mucha gente no quiere jugar conmigo? 😉

Sobre este asunto, dejo muchas cosas en el tintero para no extenderme demasiado…

Comentarios»

1. DReaper - 23 enero 2008

Yo juego para divertirme y aprender: ganar es secundario, pero deseable (eso explica mi simpatía por los perdedores).
De hecho, no me gusta nada lo que los yankis llaman “shark”: aquel que se memoriza el reglamento buscando los agujeros con los que hacer una estrategia invencible. Me parece desvirtuar el juego.

Por supuesto que, si gano, lo celebro y hasta algo alguna chorrada al respecto, pero si no, felicito al ganador y me voy con una sonrisa por el buen rato. :-]

2. Valdemaras - 29 enero 2008

A mi por supuesto me gusta ganar, pero no es lo mas importante cuando juego con alguien. Lo principal es divertirme mientras juego, que haya cierto pique sano y algo de cachondeito durante el juego (pero que eso no consiga que la gente pierda la concentración en la partida).

Me encanta la experiencia vivida y pasar un buen rato con los compañeros de partida 🙂


Responder

