jump to navigation

Los juegos buenos, los buenos juegos. 18 febrero 2008

Posted by ppglaf in General.
trackback

¿Qué es un buen juego? Esta es una pregunta cuya respuesta varía de persona a persona, y los foros de labsk están llenos de defensas y ataques hacia casi todos los juegos habidos y por haber.

El germen de esta reflexión creo que apareció hace unos días, cuando expresaba mi interés por un juego en concreto y alguien me decía que no era para tanto y que a lo mejor no me gustaba porque era tal o cual. Desde luego, agradezco mucho el comentario y sus buenas intenciones, pero, ¿alguien que no me conoce más que por mis opiniones en foros de internet tiene capacidad para saber si un juego es de mi agrado o no?

Muchos de los juegos que tengo no tienen la mejor de las mecánicas, pero resultan divertidos en el entorno apropiado. A veces, el simple tema resulta suficiente para echar un buen rato. Quizá el problema sea tener tantos juegos que cuando se da el caso de que los jugadores tienen experiencia como para elegir, no se pongan de acuerdo, o que acabe viendo mesa algo que no sea lo que más me apetezca, pero tampoco es la imposición mi estilo habitual, y creo que la alternativa (tener pocos juegos) no es de mi agrado actualmente.

Y es que he sacado alguna vez uno de esos “superjuegos” infalibles que siempre triunfan…, y ha dejado indiferentes a los jugadores. En otra ocasión, el “megatruño” de juego que nadie quiere, ha sido un éxito. Podría personalizar con nombres de juegos en concreto, pero no quiero extenderme más ni inducir a hablar de éste o aquél juego, sino de “lo que lo hace bueno”.

¿Qué hace que un juego sea bueno? Sólo veo una respuesta: los jugadores, en ese preciso instante.

¿Hay otras respuestas ahí fuera?

Comentarios»

1. Valdemaras - 18 febrero 2008

Cien por cien de acuerdo contigo. Yo siempre he creído que no hay juegos buenos o malos (salvo excepciones, claro) sino que los hacen buenos o malos los que participan en la partida en cuestión. Con lo que lo “difícil” es encontrar ese juego apropiado para el momento concreto y los participantes que va a tener. 🙂

Un saludo

2. WKR - 18 febrero 2008

No hay juegos malos, pero si muchos mediocres.

3. Lev Mishkin - 18 febrero 2008

Claro que hay juegos malos y buenos.
A la porra con la subjetividad y el relativismo.
Algun día habra que hablar de calidad ( y no de componentes) frente a gustos.
¿O alguien duda que Shakspeare es mejo0r que Stan Lee?

4. ppglaf - 18 febrero 2008

Yo no discuto que algunos juegos sean mejores, peores o mediocres, pero eso de que Shakespeare sea mejor que Stan Lee…

En la peluquería, mientras espero turno para que me corten el pelo, dispongo de periódicos, cómics (sí, Spiderman también) y algún libro, pero no he visto nunca un ejemplar de Hamlet o del Quijote por allí. Ni creo que me apetezca leerlos allí.

Si decido jugar únicamente a juegos buenos, ¿cómo sabré si son buenos o no? Habré de probarlos antes, digo yo…

Y serán buenos para mí, pero, ¿y mis compañeros de juego qué opinarán?

Por muy bueno que sea el, pongamos por ejemplo, Triumph of Chaos, si decido que es el único juego que merece la pena y que no voy a jugar a otra cosa, la realidad es que jugaré tanto como capaz sea de encontrar jugadores con mis mismos gustos.

5. el_mago8 - 18 febrero 2008

Estoy de acuerdo en que un juego triunfara dependiendo de las ganas que pongan los jugadores y/o de la experiencia que tengan en el hobby. No obstante considero que el hecho de que un juego te haga pasar un buen rato, no necesariamente significa que es bueno.
Lo mismo puede decirse de una pelicula, comedia-española que puedes partirte con ella, pero eso no hace que la pelicula sea buena, cinematograficamente hablando.

6. Lev Mishkin - 19 febrero 2008

Respondiendo (aquí y en la bsk)
Yo no digo que no haya que probarlos, de hecho es la manera adecuada pàra poder emitir un juicio. Algunos juegos quiza exijan varias sesiones para saber si es bueno o malo, otra quiza solo valga con media.
Por cierto yo a la peluqueria me llevo mis libritos (la poesia y cuentos cortos vienen que ni pintados). Y he leido lo suficiente de ambos para saber que Spiderman no duraría un asalto a Ricardo (con o sin caballo).
Y sigueindo si Triumph of Chaos fuera el unico juego que creyera que merece la pena esfectivamente sería el único que jugaría. Preferiria perder el tiempo con otras cosas (como hacerme mi propio blog)

7. Adenauer - 19 febrero 2008

Pues yo perderia el tiempo buscando otro “Triumph of Caos”. De hecho, forma parte de la diversion, por lo menos para mí


Responder

