jump to navigation

Diplomacy 6 mayo 2008

Posted by ppglaf in Sesiones de juego.
Tags:
trackback

Diplomacy 002, originalmente cargada por ppglaf.

Uno de esos juegos que trascienden su mecánica y resultan también interesantes como metajuego (se disfruta de lo que hay alrededor) es el Diplomacy.

Como ejemplo, citaré unos mensajes dejados por algunos de los jugadores apenas unas horas después de terminada la partida:

“Informe de la 1ª cumbre mundial en Ppglafandia

Queridos ciudadanos:

Se da por concluida la primera cumbre mundial en la que las principales potencias del mundo nos hemos reunido con poco tino, ya que sólo hemos podido constatar dos verdades ya conocidas de antemano.

La primera, que los turcos y sus líder (David Muñoz) no son gente de fiar. Y la segunda, que Manuel P. Ron tiene poco carisma como líder mundial. Esperemos que su liderazgo sea mayor entre los ciudadanos alemanes que lo que ha demostrado ser entre sus vecinos europeos. Sobre todo por el poco aprecio cosechado por ingleses (Jorge) y franceses (¿Andrés o vuelvo a meter la pata como es mi costumbre?)

En cambio los rusos (con su zarina Chari Rojas) y los austríacos hemos demostrado ser pueblos pacíficos, ajenos a traiciones que tan a bien han tenido a repartirse y repartirnos el resto de las naciones. Despreciable el carácter sobre todo el carácter de los italianos. ¿Qué se puede esperar de una nación que elige como presidente a un ser de la calaña de Pietro Paulo?

Al final se ha considerado ganador al turco con siete puntos de suministro, seguido del italiano con seis. El austríaco, honrosamente pues no quiere entablar conflictos que impliquen derramamientos de sangre innecesarios, ha terminado la partida con los mismos tres puntos con los que empezó. Reubicados, eso sí.

Esperemos que las cumbres sucesivas sean más productivas y podamos tratar, desde el principio, temas de mayor importancia, como las subvenciones del algodón en la marisma sevillana o la cría del cangrejo rojo en el alto Volga. Y con más conflicto, que esto parecía un patio de colegio de señoritas bien…”

“El Kaiser Manoloff tuvo la desgracia de confiar en las palabras del representante Británico, Lord George, que después de ver mis movimientos siempre comentaba, “Sire, ya la hemos liado”. Y encima se reía mientras yo veía como su promesa para recibir apoyos se desvanecía en el aire, e incluso en los turnos finales era vilmente atacado por las flotas inglesas en mis posesiones de Holanda.

Todo lo contrario que la Zarina Chari, que fiel a su estirpe cumplía los pactos para luego ver que no se hacían realidad, porque la unidad alemana que tenía que evacuar Suecia por mar hacia Berlín, no podía debido a los azares del tablero.

Yo también sufrí los avatares del presidente de la República Pietro Paulo. Y me pasé toda la partida advirtiendo a Herr Jokinf que no se fiara de sus intenciones, que contara con mi apoyo en la defensa de Austria-Hungria. Pero mis advertencias cayeron en saco roto, debido a mi poco carisma, y el pérfido Pietro Paulo cameló a su hermano y presidente de Francia Monsieur Juanmé para arrebatarme Munich done el alimento regional ya no son las salchichas, sino la pizza.

Y menos mal que no tuve contactos con el Pachá al-David, porque este individuo, después de la excibición de ayer de poderío, parece que fue el más pérfido de todos, consiguiendo mas centros de control que nadie y manteniendo esa carita de bueno de no haber roto ni un pacto (que no plato).

Y al menos, quedé como empecé, con 3 centros de control, pero seguro que en otro turno mas mis posesiones actuales (Kiel, Suecia y Dinamarca) se la habrían repartido entre varios.

Y nada más, estupenda partida la que jugamos ayer y que habrá que repetir como ya comentan ahí, con un Machiavelli, que es lo mismo que el Diplomacy, pero ambientado en la epoca de Maquiavelo y con algunas cositas mas, como asesinatos y otras minucias.

Salu2, Manuel”

Diplomacy 003, originalmente cargada por ppglaf.

Ya no es únicamente un juego divertido, que lo es, sino un medio de socializar entre los jugadores, que tuvo un disfrute previo (varios días/semanas antes preparando el encuentro), y que también está teniendo cierto disfrute posterior (esos mensajes que he citado y, por qué no, esta entrada en mi blog).

Dejando de un lado las incidencias específicas de la partida (eh, que yo tampoco rompí mi palabra en toda la partida, que fueron los jugadores los que no supieron interpretar lo que les dije), esta clase de juegos que dependen tanto de las interacciones entre los jugadores son propicios para que se produzcan disputas y roces que pueden acabar más o menos mal.

Afortunadamente no es mi caso porque por un lado no me fio de nadie. No es que sea paranoico, es que soy hermano mayor de dos gemelos con los que me he curtido jugando y siempre iban juntos a por mí, y eso supongo que me condiciona.

Por otra parte, casi que suelo considerar que estoy jugando a un juego de ordenador y que los otros jugadores son “la máquina”. Vaya, que intento no personalizar con nada ni con nadie, para evitar eso de las “omertás”, venganzas y rencores varios, que sólo sirven para distraerte del objetivo de ganar.

Comentarios»

1. Jokin - 7 mayo 2008

Sí, tú intenta maquillar con bonitas palabras tu traición…


Responder

