jump to navigation

La guerra de Marruecos 10 mayo 2008

Posted by ppglaf in General.
trackback

A comienzos del siglo XX, España mantuvo una sangrienta guerra en Marruecos que tuvo una gran influencia en los convulsos acontecimientos políticos posteriores.

Hay dos juegos en mi colección que recogen dichos acontecimientos: La Legión de NAC y El final de Abd-el-Krim: Marruecos 1926, un juego publicado con el número 12 de la revista Alea.

La verdad es que es una época poco o nada vista en los juegos: los dos que he mencionado son juegos españoles y en el foro de Consimworld dedicado a la época entre las guerras mundiales no hay ningún juego al respecto (que yo haya visto). Supongo que es un tema que no desatará muchas pasiones entre los americanos, el auténtico mercado de los wargames, pero sospecho que en nuestro país sí que tendría un cierto tirón comercial un juego basado en dicha época, aunque quizá no suficiente para que resultara rentable.

No sé. Lo dejo escrito por si a alguien le interesan mis preferencias y gustos (a ver si cuela y publican algún juego, que hay rumores por ahí).

En todo caso, esto viene a cuento de un magnífico documental que medio pude ver la otra noche, en Canal 2 Andalucía, que emitieron a una hora intempestiva (como muchas de las cosas buenas de la tele) y descubrí de casualidad haciendo zapping. Resulta que el documental tiene hasta una página (algo abandonada, diría yo) y se llama El laberinto marroquí.

Intentad buscarlo y verlo, porque resulta muy interesante escuchar el punto de vista de los rifeños, que hablan con cierta añoranza (y temor) de la “rifública” y de los acontecimientos de la época, incluyendo el empleo de armas químicas por parte del ejército español.

Todo un descubrimiento, ese documental.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: