jump to navigation

Organizar correctamente una ludoteca 26 mayo 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Las bibliotecas usan mecanismos como el Sistema de Clasificación Decimal Dewey (SCDD) para organizar sus libros.

Yo me pregunto cómo clasificar mis juegos y si hago una búsqueda para encontrar información al respecto, lo que encuentro es una explicación de cómo ordena y organiza cada uno su colección de juegos. Parece que no hay ningún tipo de estudio o teoría contrastada para organizar un buen montón de juegos de mesa. No sé si alguien experto en archivística o biblioteconomía tendrá algo que decir al respecto que yo no sepa.

Vamos a partir del hecho de que el espacio no es un problema: nos movemos en un entorno ideal en el que dispongo de miles de juegos y de estanterías donde mantenerlos ordenadamente. ¿Cuál sería el criterio más racional para organizar todo aquello?

Se me ocurren muchos: fecha de publicación, autor o nombre pueden resultar unos criterios objetivos pero quizá poco prácticos. Si nos planteamos ordenar y agrupar por duración, mecánica, temática o número de jugadores pueden surgir dificultades a la hora de encasillar ciertos juegos.

Intento imaginarme un gran espacio en el que los juegos tuvieran algún tipo de ordenación, de forma que un “ludotecario” pudiera atender las peticiones de préstamo de un público que acudiera a hacer uso de ellos, y el orden alfabético me parece ideal para encontrar un título concreto, pero la realidad es que el “público” usuario de dicha ludoteca desea deleitarse con la propia elección y recorrer con la mirada las estanterias para decidirse por un ejemplar u otro.

¿Cómo hacer una clasificación que sea práctica en ambos sentidos?

Comentarios»

1. Gurney - 27 mayo 2008

En mi caso, dado que al final las dimensiones físicas son las más importantes en la vida real, los ordeno por tamaño. Tengo estanterías con baldas regulables en altura, y es lo más práctico para no desperdiciar espacio. Concretamente las Billy, de Ikea, que parecen ser las estanterías estándar de los jugones 🙂
Para los juegos de cartas, tengo un par de módulos para CD’s y DVD’s, también regulables en altura, que se combinan con la estantería. Queda genial.

En cuanto a un sistema racional de clasificación, la verdad es que no se me ocurre ninguno. No puede ser por autor, porque a veces hay más de uno. Ni por temática, porque suelen tener varias. Quizá por editora, pero la verdad es que es una ordenación que no me aporta nada. Ni siquiera por nombre del juego, porque puede tener varios nombres según la edición. Por ejemplo yo tengo un aventureros al tren edición alemana. Allí se llama Zug um Zug. Pero yo lo llamo Ticket to Ride, por su nombre inglés, que es por el que lo conocí. Y esto es bastante habitual.

2. ppglaf - 26 junio 2008

Bueno, después de haber dejado un tiempo prudencial para reunir las respuestas de quien quisiera aportar algo, y tras haber tenido una interesante charla con una “archivera profesional”, he podido llegar a algunas conclusiones.

Para empezar, tengo que comentaros que mi actual sistema de clasificación es ese “sistema tetris” que mencionais muchos. Tengo estanterías con juegos y además un par de mesas sin otro uso que el de apilar cajas, y mi problema más grave es evitar el que los apilamientos crezcan demasiado, deteriorando por el peso las cajas más inferiores. Es algo que no ha ocurrido todavía, pero que me obsesiona un poco.

Otros problemas son el desorden en el que se almacenan los juegos, que impiden localizar rápidamente alguno y provoca el que, de vez en cuando, “descubra” un juego (¡anda, si ya no me acordaba de que podemos jugar a éste!).

De mi conversación con mi amiga archivera he concluido que cualquier método racional de ordenación de una colección de elementos sólo responde a la necesidad de poder recuperar un elemento dado de la colección de la forma más eficaz posible.

Así, la forma óptima de tratar este problema consiste en asignarle un número a cada juego y almacenarlos en base a dicho número. Luego, creamos una base de datos con los juegos, los datos que consideremos relevantes de los mismos y su número, y cualquier operación de búsqueda se ejecuta sobre dicha base de datos. Si no queremos hacer uso de la informática, pues con fichas, y si necesitamos varias formas de acceder a los datos (por número de jugadores, por mecánicas, por tema…), pues varios conjuntos de fichas o varios interfaces o formularios de búsqueda o lo que sea de la base de datos.

Cualquier otro intento de ordenación “científico” parece responder más a una manía de coleccionista que a otra cosa.

3. ostadar - 17 julio 2008

Hola!

Un largo repaso de hilos no leídos en la BSK me ha traído hasta aquí. Más vale tarde que nunca…

Telegráficamente (y luego podemos seguir, si te parece interesante, hablando largo y tendido):

– Creo que las respuestas ofrecidas (tanto aquí como en la BSK) no diferenciaban correctamente los términos de clasificación, catalogación y almacenamiento. Este último problema me parece el menos interesante de los tres, así que hablemos de clasificación y catalogación.

– La respuesta de tu conocida archivera me parece técnicamente impecable. El camino está ahí claramente señalado, aunque -obviamente- lo tienes que hacer tú (o lo tenemos que hacer en grupo, si es posible):
a) El objetivo: responder a la necesidad de recuperar un elemento dado de la colección.
b) El método: crear una base de datos.
c) El meollo de la cuestión: elegir “los datos que consideremos relevantes”. Aquí estriba, en mi opinión, la dificultd de la empresa.

– La cantidad y diversidad de juegos es abrumadora; además, las cosas ya no están tan claras como antes (un juego de cartas se jugaba solo con cartas, y un juego de dados, con dados y nada más). Los nuevos juegos recombinan características (sean los elementos del juego, sus objetivos, mecánicas, temas, escenarios, etc.) de manera que resulta casi imposible decidir, sin caer en la arbitrariedad, cuál es el rasgo principal de un juego dado. Por esto, yo también pensé durante mucho tiempo que la tarea de crear un sistema de clasificación de juegos era una labor de Sísifo… hasta que encontré esto: http://users.khbo.be/spelarch/PDF/Classificatie_bordspellen.pdf

– Básicamente, la idea es: si no puedes describir un juego con una sola etiqueta, ponle varias. Tan “fácil” y evidente que no se me había ocurrido jamás (aquí va un emoticón sonrojado). Sin embargo, no me convencen las categorías que han utilizado: preferiría encontrar un sistema más estructurado, más jerarquizado, que facilite la confección de un catálogo similar al de la CDU que mencionas. En ello estoy, y va para (muy) largo.

El reto es apasionante, en mi opinión, independientemente del tamaño que tenga nuestra colección personal.

Salud!

Jose (ostadar)

4. ppglaf - 1 agosto 2008

Hola Ostadar/Jose:

Gracias por tu aportación. Creo que explicas mucho mejor que yo la inquietud que me corroe a la hora de intentar poner orden en mi colección de juegos, quizá porque también compartes dicha inquietud conmigo.

Es realmente interesante el fichero que has encontrado, y aporta ideas que a mí tampoco se me habían ocurrido, pero me parece una labor muy difícil tratar de poner en pie algo coherente, más que nada por mi ignorancia en estos temas.

Espero tener noticias de ese catálogo en el que estás trabajando, y si puedo echar una mano en algo, no dudes en contar conmigo.

Saludos.


Responder

