jump to navigation

Agricola 29 julio 2008

Posted by ppglaf in Sesiones de juego.
Tags:
trackback

Agricola 1

Tanta fama tenía este juego que había que probarlo alguna vez. Sólo es una partida y a su versión “familiar” (joer, no podían llamarla “básica” como los demás juegos).

Y sí, responde a lo que se dice: es un muy buen juego que no necesita que me dedique a echarle más flores encima. Tampoco voy a dedicarme a explicar cómo se juega o qué detalles hacen que resulte tan interesante, que hay muchas reseñas por ahí escritas para despejar dichas incógnitas. En lugar de eso, comentaré los pequeños inconvenientes que he encontrado.

No me molesta para nada que alguna de sus mecánicas me recuerden a otros juegos. Es algo que he visto criticar por ahí y no tiene la mayor importancia. Muchos juegos se parecen a otros y no pasa nada. Este es divertido, que creo que es lo que importa, además de algo sesudo. E integra correctamente las mecánicas empleadas.

Agricola 2

Después de meditarlo un rato, sigo sin tener explicación para que, después de tener tropecientas mil piezas de madera en el juego (animeeples incluidos para los que hicieron preorder), decidan usar unos redondeles de cartón para representar la comida. ¿Tan difícil hubiera sido añadir otro puñado de piezas de madera de forma o color diferente? Es un detallito chocante.

Y luego está la falta de “factor Ikea” en el diseño del juego: no se han preocupado de hacer fácil la labor de gestionar los turnos. Por ejemplo, agrupar en una misma zona del tablero todas las casillas y cartas que requieren que se repongan materiales. Cada vez que había que realizar esta labor, se formaba un pequeño lío: “¿Alguien ha puesto aquí comida o es la del turno anterior?”. Claro, con algo de orden y disciplina entre los jugadores se puede resolver todo, pero es que no es tan complicado pensar en resolver adecuadamente este inconveniente.

No es mi caso, pero conozco jugadores que reniegan de un juego, por bueno que sea, por el hecho de tener una pesada gestión entre turnos. A quien le haya tocado alguna vez ser el que reparte dinero en el Antike (por ejemplo) no tendré que explicarle más qué quiero decir con esto.

El exceso de diferentes materiales, y el hecho de que haya juegos que emplean colores diferentes para los mismos (los hay en los que la piedra es representada por el blanco y aquí es el negro), hacen algo confuso el uso de los mismos, además de que el adobe y la madera pueden llegar a confundirse. Casi que no vería mal ponerle unas pegatinas. Aunque también valdría que fuera todo de cartón, con dibujitos. Pero todo, no unas cosas sí y otras no, como critico antes.

O hacerse las figuritas esas de fimo que he visto por ahí.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: