jump to navigation

Conocer un juego a fondo 12 agosto 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Por disponer de muchos juegos a mi alcance, muy pocos de ellos son los explotados a fondo, extrayendo todas sus posibilidades y acabando por dominarlo.

Así, pocas veces se da la circunstancia de que todos los jugadores implicados en la partida dispongan de una gran experiencia en el mismo y planteen una partida sin errores de juego. Y quiero hacer hincapié en que no es lo mismo ser un jugador experimentado, de los que pillan las reglas y los trucos subyacentes a la primera, que tener experiencia en el juego concreto del que se trate. Y cuando hablo de todos los jugadores, quiero decir que tampoco haya uno o más novatos que puedan conceder ventajas u obstáculos a los demás con su juego “despistado”.

Entonces, si todos juegan a la perfección, ¿quién gana? O mejor debería preguntar: ¿quién debe ganar? Es una decisión del diseñador, desde luego.

En el ajedrez, por poner un clásico conocido, comenzar otorga una ligera ventaja, que se compensa en un torneo jugando un mismo número de partidas con blancas que con negras. Y existe la figura del empate.

Claro que el ejemplo escogido es de un juego sin azar, ya que si hay que tirar dados o algo así, ya tenemos la diferencia: en The Russian Campaign, el que obtenga más seises en el dado, gana; pero si ambos jugadores se dedican a sacar seis una y otra vez, ganan los alemanes; si los dos tienen muchos unos como resultado, ganan los soviéticos; y si los dos tienen una suerte pareja será la tirada de clima la que determine la victoria, ganando los alemanes con buen tiempo y perdiendo con mucha nieve.

Jugar mucho un determinado juego, suponiendo que no se quema en el proceso, sólo merecera la pena si compartimos el proceso de aprendizaje con otros jugadores que en el futuro eleven el nivel de las partidas. Si no, el riesgo de que nos convirtamos en unos expertos y que nos aburramos ante el poco reto que suponga el juego mediocre de los demás, acabará por quemar el juego.

Ya no sólo es difícil encontrar con quién jugar, sino que hace falta que avancemos juntos para progresar en paralelo.

Anuncios

Comentarios»

1. borat - 12 agosto 2008

“Ya no sólo es difícil encontrar con quién jugar, sino que hace falta que avancemos juntos para progresar en paralelo.”

Cuánta razón tienes, compañero. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: