jump to navigation

El aprovechamiento del tiempo 20 noviembre 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Hoy he cronometrado el tiempo que tardo desde que salgo de casa hasta que llego al trabajo y han resultado ser doce minutos, caminando. El retorno lo hago en cuatro minutos, en el coche de un compañero.

Comienzo subiendo una dura, durísima cuesta, de unos cincuenta metros, lo que me sitúa en una cresta con una vista fantástica de un castillo medieval y sus once torres, aparte una perspectiva de casas, torres de iglesia, puentes con dragones, …, y después, casi todo el camino es cuesta abajo, por calles dormidas y sin tráfico, ni rodado ni humano, invitación al ensoñamiento y la reflexión, hasta llegar a una travesía que obliga a despertar los sentidos para atravesarla entre los coches.

Luego, cruzar el río (un río muerto, pero esa es otra historia), sobre un puente reconstruído en el siglo XVIII sobre otro que databa de la época romana y que permite contemplar a un lado las negras aguas y al otro las decenas de coches que circulan uno tras otro, la mayoría con una sola persona dentro, somnolienta y resignada, que quizá se dirige bien temprano hacia su trabajo.

Una nueva cuesta arriba (el puerto final de la etapa), ésta ya salpicada de “buenos días” y ruido y la entrada a mi lugar de trabajo y el comienzo de la vorágine de la rutina laboral.

Soy consciente del privilegio que supone no tener que pasarme varias horas a la semana encerrado en un medio de transporte para ir a trabajar, con el ahorro en tiempo que ello conlleva, además de que intento disfrutar de una pequeña oportunidad de pasear a solas conmigo mismo, pensando, reflexionando.

¿Qué tiene esto que ver con los juegos de mesa, se preguntará alguien? Pues que con demasiada frecuencia, aplicamos los mismos parámetros de optimización del tiempo laboral a la gestión de nuestro tiempo libre, y eso me parece un error.

Yo no puedo disfrutar si una tarde determinada decido que dispongo de 97,3 minutos para jugar o prescindir de un juego concreto porque tiene “downtime” y me voy a llevar la mitad del tiempo mirando las musarañas mientras mis contrincantes deciden qué hacer.

Y es una lucha interior, porque estoy demasiado imbuido en esa optimización de la que hablo como para desligarme completamente de ella cuando me apetezca.

Reivindico mi voluntad de “perder el tiempo”, relajándome y haciendo que los juegos sean juegos, no acontecimientos extraordinarios que requieran una reserva en agenda. Que no tenga remordimientos de conciencia por haberme distraido alguna vez y darme cuenta a posteriori que si hubiera empleado el tiempo de otra forma, habría podido echar una partidilla más.

Ya queda menos para terminar de trabajar por las tardes y “desemparanoiarme”… 🙂

Anuncios

Comentarios»

1. Punisher - 21 noviembre 2008

Bonita foto de Alcala de Guadaira compañero.
Estuve visitando mucho tiempo esta espectacular obra cuando todavía estaba en sus inicios. Trabajo en una empresa de Trencadis, me encargo de la parte de diseño y esta obra nos dió muchos dolores de cabeza.
El mundo es un pañuelo

2. ppglaf - 27 noviembre 2008

Pues sí que es un pañuelo. Aquí también tuvo su ración de dolores de cabeza, desde el punto de vista de la aceptación de la gente de algo tan vanguardista en un entorno como el castillo. Pero para elegir el diseño de este puente se hizo una votación y quien quiso pudo opinar antes de que estuviera hecho. Salió ganador el proyecto del dragón y a mí me parece algo genial.

Lo importante es que si vienes de nuevo por aquí no olvides sacar tiempo libre y llamarme para echar una partidilla de algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: