jump to navigation

La guerra de los ivanes 28 noviembre 2008

Posted by ppglaf in Libros.
Tags:
trackback

La guerra de los ivanes. El ejército rojo (1939-1945), es un libro de la historiadora Catherine Merridale que he tenido el placer de leer recientemente. Iba a aventurarme en el nuevo camino de reseñar un libro, pero he encontrado aquí una reseña muy válida y seguro que más interesante que la que podría haber escrito yo.

No obstante sí que voy a hacer algún comentario, y es que el libro cuenta una historia, la del soldado de a pie en el ejército soviético de la Segunda Guerra Mundial, cuyo trasfondo es de sobra conocido: libros, películas e incluso juegos los hay en cantidad sobrada acerca de la época. Pero esta vez la historia se va desgranando poco a poco a base de testimonios de supervivientes y cartas que escribieron aquellos soldados, casi como un documental de esos en los que se entrevistan personas y se narran los hechos como complemento a las entrevistas.

Me vuelvo a remitir a la reseña mencionada como elemento para enterarse de qué va el libro, pero he de decir algo de mi cosecha propia: casi todo el libro, los primeros tres cuartos, la narración resulta quirúrgica. Purgas, batallas, muertes, son descritas en una clara tercera persona.

Sin embargo, al llegar al punto en el que los aliados ganan la guerra, algo cambia en la redacción. La autora deja de ser historiadora para dejar ver que se siente implicada con sus personajes. Cabreada diría yo. Todo comienza al contar cómo los dos millones de soldados rusos que sobrevivieron a la guerra, ganándola, son considerados por el Estado Soviético como elementos nocivos y contaminantes para su paraíso socialista, por el hecho de haber visto el mundo exterior, y son maltratados por aquellos por quienes han estado dando la vida, que los apartan.

No sé si se puede calificar de una especie de síndrome de Estocolmo, pero supongo que es natural que tras charlar con veteranos, tras estudiar las cartas escritas por jóvenes reclutas y oficiales que no sobrevivieron a la contienda, acabes identificándote con ellos y sufriendo con cada desmán del que han sido objeto.

A mí también me impresionó mucho esta parte del libro. Más que los horrores de la guerra, quizá porque ya iba predispuesto a encontrarme con ellos y no esperaba que pudiera ser peor.

Un libro recomendable.

Anuncios

Comentarios»

1. Juaninka - 3 diciembre 2008

Vaya, no conocía este libro. Me lo apunto.

Si no lo conoces, es muy muy recomendable “Un escritor en guerra”, escrito por Anthony Beevor utilizando los diarios de un periodista ruso que se chupó casi toda la guerra Vassili Grossman. Si no lo has leído está genial la verdad!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: