jump to navigation

Puerto Rico: ¿estrategia o táctica? 1 diciembre 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Hace unos días que jugué una partida a Puerto Rico que me ha hecho reflexionar un poco sobre este magnífico juego.

Antecedentes: dos juegan por primera vez, dos ya conocen bien el juego pero es la primera vez que juegan con cinco jugadores y yo mismo, que ya he jugado unas pocas de partidas con todos los números de jugadores posibles.

Cada uno de los jugadores “experimentados” intenta llevar a cabo una estrategia más o menos definida, en base a la construcción de algún edificio que proporcione alguna ventaja, pero en realidad, cada vez que llega el turno de elegir rol, las opciones “óptimas” son muy pocas o incluso únicas.

De hecho, la realidad es que los jugadores noveles elegían roles que no les convenían en absoluto a las situaciones que tenían en ese momento, desde mi punto de vista, claro. Pero sin embargo, la realidad es que quedaron segundo y tercero, por delante de los otros dos que ya conocían Puerto Rico.

¿Qué pasó allí? Pues que a pesar de ser opciones no adecuadas las elegidas, el fastidio que se hacían a ellos mismos era menor que el que hacían a los demás, y me han dado la clave del juego: no hay que escoger la mejor opción en cada momento (planteamiento táctico), sino aquella que, a largo plazo, proporciona la ventaja definitiva (planteamiento estratégico).

Ahora bien, que el cómo hacerlo bien se me antoja enormemente complicado. Para pensar un rato.

Anuncios

Comentarios»

1. Jokin - 1 diciembre 2008

A mí es una de las cosas que más me gustan del Puerto Rico.
En un entorno ideal (con todos los jugadores veteranos, con una estrategia definida, sabiendo los puntos fuertes y débiles de los edificios y los roles) sería un auténtico coñazo de juego, sin más aliciente que ver desplazarse las placas tectónicas del planeta.
Sin embargo, se aprovecha de las irregularidades humanas (quién ha jugado más, dónde se sienta cada cual, dónde tienes la cabeza esa tarde…) para dar lugar a una (casi) impredecible competición.

Como la vida real 🙂

2. Raúl - 5 diciembre 2008

¿Quieres decir que un juego táctico es aquel en el que el jugador intenta hacerlo bien y uno estratégico es aquel en el que el jugador intenta que los otros lo hagan mal?

Bueno, puede servir para aclarar algo la clásica dicotomia entre táctico y estratégico.

ppglaf - 5 diciembre 2008

No, hombre, eso no creo haberlo dicho así.

Jugar tácticamente (a Puerto Rico) es plantearse cuál de las opciones disponibles es la mejor cuando te toca el turno y jugar estratégicamente es pensar a varios turnos vista.

Un jugador novato plantea las partidas de la primera forma (acertadamente o no en cada elección que toma) y un jugador con cierta experiencia las enfoca de la segunda manera.

En otros juegos hay otras consideraciones pero si lo que se busca es definir exactamente lo que es estrategia y táctica, habrá que hacer uno de esos hilos de debate interminable.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: