jump to navigation

Las reglas del juego 11 diciembre 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Por alguna razón que no acabo de comprender, no me siento a gusto conmigo mismo cuando explico las reglas de un juego. Suelo impartir clases y entre mis muchos defectos no está la falta de seguridad en mi mismo, cosa de la que sí adolezco explicando un juego. Y es una situación que se da prácticamente en cada sesión de juego, ya que con mucha frecuencia soy el único que se las ha leído antes o que ya conoce el juego.

Generalmente necesito tener las instrucciones por delante para usarlas como guión a la par que cuento los intríngulis del juego, incluso en aquellos que conozco bien.

Sin embargo, otras personas a las que admiro por su facilidad para explicar estas cosas, ni usan las instrucciones para no olvidarse de los detalles ni siguen la misma secuencia narrativa que hay en las reglas, y resultan mucho más cortos y eficaces.

Así, mi primera pregunta es: ¿por qué no están redactadas mejor las reglas? Quiero decir que si hay alguien que las lee, las comprende y luego las reinterpreta para explicarlas de forma más concisa y rápida, es que no han tenido el suficiente proceso de depuración. Supongo que los juegos con hojas de ayuda suelen ser los que intentan solucionar el problema al que hago referencia, pero, a mi juicio, lo resuelven pobremente.

No es mi intención criticar a los que escriben reglamentos, de forma generalizada, aunque en algún caso concreto sí sea criticable, pero si es más sencillo explicar algo en vivo que tener que redactarlo, ¿por qué no se aprovecha la tecnología existente y las casas que publican juegos no cuelgan videos explicativos de sus reglamentos?

Bien patrocinado y dirigido, sería una herramienta formidable. Hay algunas “videoreseñas explicativas” (Mario Águila lo hace muy bien), que suponen casi contar con alguien al lado explicando cómo funciona un juego, pero me asombra que ningún editor haya descubierto el potencial de este sistema como mecanismo para difundir los juegos. No me refiero a un patrocinio en el sentido de enviar un ejemplar del juego a un aficionado a hacer estos videos para que lo explique, sino un respaldo más serio: colgar el video en la página de la editorial, difundirlo, supervisar y darle carácter oficial a las reglas allí explicadas, etc. Que no supondría demasiado gasto frente al potencial beneficio que se puede obtener. 

Insisto en que no me refiero a una reseña en formato video, sino a una explicación de las reglas del juego.

Por último, una idea que me ronda la cabeza hace tiempo, pero que no tengo tiempo de llevar a cabo, es hacer yo mismo uno de estos videos, pero con un wargame, que no he encontrado nada al respecto. Nunca será lo exhaustivo que debe ser un manual, pero creo que hay muchos juegos de esta categoría que son relativamente sencillos de jugar pero harto complicado de aprender, si uno tiene que leerse solito las reglas, aparte el temor reverencial que imponen a mucha gente. Sería una buena forma de difundir nuestro vicio.

Anuncios

Comentarios»

1. JDA - 11 diciembre 2008

Pues sí… en muchos juegos lo que comentas estaría bien…

En los juegos “fáciles” algunas webs estan realmente bien…

¿Has mirado alguna vez la web del JUNGLE SPEED? Tienen un flash explixativo de las reglas simplemente genial… Lástima que sea para explicar un juego que el reglamento no da muchas dudas 😉

2. JuanMa - 11 diciembre 2008

Me parece una idea genial, creo que podría funcionar muy bien. Vídeos cortos explicando las reglas y quizás también explicando las tácticas y estrategias posibles.

3. Jokin - 11 diciembre 2008

Vale que no expliques las reglas como Manolo, pero la inseguridad la tienes no porque expliques mal, sino porque crees que si luego nos ganas te vamos a venir con el “ya, claro, ganas porque no nos has explicado todo…” 😛

4. RadL - 11 diciembre 2008

En Circulo de Isengard hemos empezado a hacer una serie de videoreseñas, no son tan extensas y detalladas como las de Mario Aguila, pero por algo se empieza.

Eso si, os puedo asegurar que no es nada sencillo, muchas veces se mete la pata, a veces te das cuenta y haces otra toma, pero otra veces no… y simplemente la cagas…

5. RadL - 11 diciembre 2008

Por cierto, se me olvidaba poneros el enlace al canal, que cabeza la mia, jeje.

http://vimeo.com/circulotv

Espero que os gusten.

6. tostador - 11 diciembre 2008

Explicar las reglas de un wargame es algo peliagudo, o por lo menos lo es para mí. Yo el problema que tengo es la sensación de que siempre se me queda algo atrás, por no hablar de las excepciones. Para mí parte del encanto de un wargame es hacerse a las reglas, dominarlo; por ejemplo el Europe Engulfed lo he disfrutado muchísimo leyendo las reglas y desplegando el juego para coger la mecánica, pero pensar en explicárselo a otro jugador me da pavor y sudores frios.

7. tostador - 11 diciembre 2008

Por cierto que las videoreseñas del Círculo de Isengard son muy recomendables para ver los materiales del juego y hacerse una idea de su funcionamiento. Siempre puede haber algún error en la explicación pero para eso están las reglas, y sí que da una buena visión de los juegos. Vamos, que yo os animo a hacer varios videos diarios :-p

8. Valdemaras - 11 diciembre 2008

Una gran idea Ppglaf. Cuando te he leído me he visto ami mismo explicando las reglas de un juego al resto de jugadores. Es algo que me supera y si hay algún otro jugador en la partida que también conoce las reglas prefiero que sea él el que las explique a los demás.

Desde aquí te animo con tu proyecto-idea de realizar algún video de un wargame, de lo que efectivamente no hay nada en español. Realmente algunos wargames una vez que sabes como se juega no son nada complicados de entender y jugar, y si alguien te explica un poco el funcionamiento del mismo en un video en plan como alguien lo haría si fueras a jugar con él seguro que te das cuenta que es así realmente. Lo que creo que echa hacia atrás a más de uno es enfrentarse a ese tocho de reglamento pensando que es mucho mas complejo de lo que luego resulta ser. 🙂

9. perezron - 12 diciembre 2008

Explicar un juego no consiste en ir leyendo, ni siquiera resumidamente, las reglas que están escritas en un trozo de papel llamado reglamento. Incluso aunque el reglamento nos de la sensación que está bien escrito y de una manera lógica, hay que saber que esa percepción es nuestra, subjetiva, y no puede ser la misma en los demás. Por tanto, yo nunca intento explicar un juego cogiendo su reglamento y abriéndolo por la primera página.

Imaginaros que os tengo que explicar a jugar al ajedrez. ¿Que cara pondrías si saco el reglamento de la FIDE y me pongo a leer el primer artículo? Pues lo mismo les pasa a los demás. Recuerda que vas a explicar un juego, no un reglamento.

Pero explicar un juego no es una tarea nada fácil. Para ello, primero tendrás que hacer los siguientes deberes:

1) Leerte el reglamento, completo, comprendiendo cada una de sus partes, con el tablero por delante y cualquier otro elemento necesario (tablas, cartas, figuras) para ayudarte en el proceso de comprensión.

2) Hacer una síntesis del reglamento (que no es lo mismo que un resumen) – si es muy extenso tendrás que ayudarte de lápiz y papel. Básicamente estamos dividiendo algo complejo en sus partes mas simples posibles.

3) Debes utilizar la síntesis para entender el juego y saber cómo jugar una partida (incluyendo las primeras estrategias básicas). Si la síntesis es bastante extensa (como pasa con muchos wargames) quizás deberías jugar alguna partida en solitario o leer algún ejemplo de juego que te ayude a entender el juego como un todo.

Una vez has completado este proceso y se supone que ya sabes jugar, llega el momento de tener que explicar el juego a otra persona. ¿Por donde empiezo?

En el ejemplo del Ajedrez, ¿que explico primero? ¿El tablero? ¿El movimiento? ¿Los tipos de fichas? Yo siempre empiezo por lo último que se lee en un reglamento: objetivo del juego, es decir, ¿como se gana la partida? En el caso del Ajedrez, el objetivo es matar al rey enemigo.

Teniendo en cuenta que tu explicación llevará un tiempo, ya te aseguras que tu oyente prestará la debida atención cuando le expliques las decisiones que deberá tomar, porque sabe cual es su objetivo. Si es necesario, explicales las decisiones a tomar por orden de importancia para la consecución de su objetivo. Vuelve siempre a hacer hincapié en su objetivo, aunque os parezca obvio.

Por ejemplo, en el caso del ajedrez, cuando le expliques que las decisiones a tomar mas comunes son mover, comer, jaque y jaque mate, el debe ser capaz de entender la importancia que tendrán para la consecución de su objetivo: matar al rey. Por tanto, deberá darse cuenta que el jaque mate es mas importante que mover.

Normalmente, aunque las tomas de decisiones son genéricas, su ejecución es mas específica. Explícaselas todas las posibilidades con calma, pero hazle saber que no tiene que memorizarlas, que en cualquier momento te podrá consultar sobre lo que le estás explicando. De todas formas no debe dejar de explicarlas, utilizando ejemplos y con expresiones que le ayuden a recordar.

Siguiendo con el ajedrez, habrá que explicar como se mueve cada ficha. No dejes ninguna sin explicar, aunque inicialmente no se pueda mover la torre de su sitio. Cuando expliques el movimiento del caballo habla del salto del caballo, etc.

Por supuesto, será necesario que le expliques los componentes del juego: tablero, fichas, etc. Hazlo a grosso modo, sin entrar en detalles, porque esos detalles los identificará según vas explicando el juego.

Inicialmente, lo único que tendrá que conocer es que el Ajedrez se compone de un tablero y un conjunto de fichas negras y otro conjunto de fichas blancas. No le digas el nombre de cada ficha, no lo recordará. Sin embargo, cuando estés explicando el movimiento, empezará a asociar cada tipo de ficha con sus reglas específicas, y eso le ayudará a memorizarlo todo. Si se interesa en las fichas, dile simplemente que hay varios tipos y cada una se comporta de forma distinta.

Una vez has explicado el 90% del juego queda ese 10% restante que lo componen las excepciones o jugadas menos comunes o únicas. Si ves que tu jugador está abrumado, no se las cuentes, hazlo un poco mas adelante, con la partida ya comenzada. Sólo hazle notar que hay unas pocas jugadas excepcionales que no le has contado.

En el caso del ajedrez sería el momento de contar cómo se hace un enroque o se corona un peón, por ejemplo.

Es el momento de comenzar la partida, y es el único momento en que debes consultar el reglamento, para hacer el despliegue inicial, que no recomiendo que se memorice, para eso está escrito en el reglamento. Aprovecha para echar un vistazo al resto del reglamento por si te ha quedado alguna duda de lo que has explicado, pero que no lo noten los demás.

Ni se te ocurra en medio de la explicación pararte a leer el reglamento porque no te acuerdes de algo en concreto.

Simplemente di que “crees que es así” y que “luego lo miramos”.

Finalmente, y justo antes de empezar, si ves que vacilan en dar el primer paso, dales un consejo táctico que les sirva de empujoncito para sus primeros movimientos.

Por ejemplo, con el ajedrez, puedes decirles que ocupar el centro es bueno. O que e4 es una buena jugada inicial.

Después de esta pequeña diatriba, espero que no se os ocurra empezar a explicar el ajedrez como me hicieron a mi:

– niño, el peon mueve así.

ppglaf - 12 diciembre 2008

La verdad es que eres un ejemplo en este arte de explicar las reglas. Y no sólo es que tengas razón, es que es exactamente lo que hago dando clases.

Sin embargo, explicando juegos no aplico estas “técnicas”, quizá porque no me pongo en la situación “profesor/alumno” sino en una especie de charla entre iguales. Habré de probar a hacerlo de la forma que sugieres (prepararme las explicaciones como hago con las clases).

10. tostador - 12 diciembre 2008

Coño, pero si la explicación de perezron es un reglamento en sí mismo :p

11. JESS - 18 diciembre 2008

Hola a tod@s:

Hay alguna marca alemana que sí emplea las vídeo-explicaciones.

Algunso juegos de Zoch incluyen un CD con un vídeo explicativo – en alemán, claro. Ravensburger también lanza vídeos de este estilo a través de Internet, por ejemplo lo ha hecho con algunas de sus novedades de Essen 08: Der name der rose y Diamonds Club (los podéis encontrar en http://www.ravensburger.de).
Ya llegará :o)
¡Nos jugamos!

ppglaf - 17 enero 2009

En la web amazon.de sí he visto alguno de estos videos, pero, como dices, en alemán. Ya llegará, en efecto. Y mientras tanto, a poco que pueda, quiero hacer uno de estos videos en plan casero, a ver qué tal la experiencia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: