jump to navigation

Diez juegos para jugar en 2009 31 diciembre 2008

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

El comienzo inminente de un año es un momento en el que se establecen buenas intenciones y deseos para realizar.

En este caso he propuesto a mis compañeros habituales de juego de http://es.groups.yahoo.com/group/labsksevilla/ que me indiquen una lista de diez juegos a los que les gustaría jugar en 2009, pero de forma que nadie conozca la lista de otras personas de antemano, para que no haya interferencias o influencias y sea la lista de cada uno. La mía propia la publiqué primero, pero encriptada con una clave para que no pudiera verse hasta que se revelaran todas en este mismo mensaje.

La idea de fondo es establecer una especie de calendario de juegos a jugar en vivo, y es un listado tan dispar como las personas que han participado en su elaboración. Ya iré contando los progresos que se hagan, a medida que se alcancen los objetivos de cada uno.

En orden cronológico, transcribo las listas tal y como me han llegado (he editado alguna cosilla):

ppglaf

– The Devil’s Cauldron (2-4 jugadores). Y a algún escenario de tamaño medio, no a los básicos. Tengo ganas de ver esos paracaidistas cayendo “demasiado lejos” de Arnhem.

– Eastfront II (2+ jugadores). En realidad mi ambición sería poner en la mesa el Eurofront, pero me conformo con una pequeña parte.

– Triumph of Chaos (2 jugadores). Seguro que todo ese “chrome” resulta aún más intenso jugado cara a cara.

– Die Macher (5 jugadores). Uno de esos juegos que siempre se me han escapado jugar porque no encuentro la ocasión propicia para ponerlo en la mesa.

– Twilight Imperium (5-8 jugadores). Como ya lo he hecho antes, sé que merece la pena dedicar un día completo, desde la mañana a la noche, para terminar la partida y jugarla “seguida”.

– Here I Stand (6 jugadores). Varias veces he estado a punto de jugarlo, pero por poco no he podido participar en las partidas que se han organizado. Ya toca.

– The Burning Blue (2 jugadores). Downtown también me valdría como sustituto. Que no les he podido meter mano aún.

– El golpe (7 jugadores). Hace años que no lo juego.

– Descent (5 jugadores). Quiero jugar una campaña, no los escenarios que he podido probar hasta ahora.

– Through the ages (4 jugadores). El juego completo.

Se quedan muchos fuera con esta limitación a diez, pero creo que sería inabarcable poner la lista completa.

Raúl (csibadajoz)

Pues mi lista de 10 juegos, a dia de hoy (seguro que dentro de un mes cambia) es:

Here I Stand
Maestro Leonardo
Mus
Die Macher
Zrudiais
Roborally
Bolide
Primordial Soup
Dune
Tinner’s Trail

De estos hay 2 que tienen muchas posibilidades de ser jugados (el 2 y el 4), los demás, veremos.

David

Hola Pedro, te mando mi lista juegos a los que me gustaría jugar. Voy a ser ambicioso, y la haré con juegos que no tengo… (principalmente)

CCA Epic. Inolvidable batalla la que jugamos 4 contra 4. Hay que repetirlo.

CC Pacific. Es mi regalo de Reyes, ¡y tengo ganas de probarlo!

Arkham Horror. Este es por Jokin. Tiene muchas ganas y me está picando.

Descent. Pero una partida larga. Al menos 4 horas de machacar bichos como cuando jugaba al D&D.

Agricola. Hay algo que me dice que no me va a enganchar, pero se que hay que probarlo.

Warriors of God. No es una época que conozca especialmente bien, pero hay una review tan buena en la bgg que me entro muchísima curiosidad por jugar.

Die Macher. Tiene que ser interesante. Un juego tan antiguo, que todavía sigue en pie hay que probarlo.

Brass. Lo he jugado una vez (en Córdoba). El caso es que una tromba de agua impidió que acabáramos la partida. A ver si alguien lo tiene por aqui y lo puedo volver a probar. Me parecio muy divertido, por que era muy difícil saber que pasaría en el futuro.

Through the Ages (partida completa). Ya lo probe en la Moliquedada, pero me quedé con ganas de jugar la partida completa. Creo que es un buen juego si aumenta la interacción. Ahora que ya hemos jugado una vez, seguro que
habría una mayor cantidad de “ataques” entre civilizaciones.

Conflict of Heroes: Awakening the Bear! – Russia 1941-1942 Me gusta mucho el CC:E, y tengo que ver si este es mejor o no. El hecho de que tenga tanques ayuda.

Un saludo, y ánimo con esta interesantísima iniciativa (¿se volverá a sacar el CCA Epic?)

Suffo

Kutuzov
Clash of Monarchs
Successors III
American Megafauna
Lords of the Spanish Main
Origins
Through the Ages
7 Ages
Civproject
Hellgame
Freidrick
Kremlin

Mejor que explicar el por qué uno a uno, es comentarlo en general. Se nota que me gustan los wargames CDG, me gustan los juegos de Phil Eklund y me gustan los juegos de evolución. Los 3 últimos son juegos que llevo mucho tiempo queriendo jugarlos y nunca encuentro la movida apropiada, pero la ilusión está ahí.

Por supuesto hay muchos más, pero jugar a cualquiera de ellos es tan complicado como jugar con cualquiera de los 11 (me pasé en 1) que están arriba :º(

Jokin

1. Space Crusade. Lo conseguí de segunda mano hace unos años con las miniaturas en mal estado. Me deshice de ellas y ahora me las veo y me las deseo para reponerlas. Es un dice-feist sencillo con algunos detalles muy buenos: cada jugador lleva una escuadra de 5 marines, el escenario acaba al cumplir la misión *y volver* al punto de partida con vida, y el malo tiene un poco más de maniobrabilidad que limitarse a ir sacando bichos conforme avanzan los otros jugadores. Veces jugado: Muchas en el viejo ordenador.

2. Memoir’44 y
3. Catán. Me encantan. Como general soy un negado y como comerciante aún peor, pero tengo todas las expansiones que han salido. Creo que son juegos que permite campañizarlso y jugar varias partidas seguidas, más allá de los “aquí te pillo, aquí te mato” que venimos haciendo. Veces jugado: 1 y No las suficientes.

4. Die Macher. No puede ser tan denso como lo pintan. Veces jugado: 0

5. Arkham Horror y
6. Descent. La razón es la misma. Jugaba a rol desde la época de Joc Internacional. Sé que es casi imposible volver a jugar, pero hay juegos a mitad de camino entre los dos estilos que me gustaría sacar de vez en cuando. Veces jugado: 0 y 0

7. Mall of Horror. Siempre es buen momento para jugar a este juego “traicionativo”. Veces jugado: 2

8. Bang!. Me parece divertidísimo. Sobre todo cuando todos los jugadores hablan en mexicano. «¡Cuate, menuda balisa nos dieron los gringooos!» «¡Se van a enterar nomás!» 😀 Veces jugado: 2

9. Ekonos. A pesar de la sobriedad del diseño, me pareció un buen juego empresarial. Veces jugado: 0

10. Zicke Zacke. Porque significará que habré conseguido convencer a mi mujer y a mi cuñada de que los juegos de tablero no son malos para mis sobrinos de 5 años. Y detrás vendrán Gulo gulo, Monza, Pitch Car… Veces jugado: 0

Fran Moli

Bueno, ahí va mi lista, pensada a bote pronto, así que mañana quizá sea otra, y donde el orden no denota importancia:

– Through the Ages.

– Antike.

– Ghost Stories.

– Combat Commander Europe.

– Batavia.

– Agrícola.

– El Grande.

– Brass.

– Le Havre.

– Twilight Imperium.

Race for the Galaxy.

Ups, puse 11, bueno, es que soy capaz de seguir hasta 25 creo :-P.

Alfonso (corsariohierro)

Bueno, esto es más una declaración de intenciones que objetivo hecho y derecho:

– WiF con DoD

– Europa Universalis

– Napoleón Battles (Figuras)

– Europe Engunfeld

– Hannibal: Roma vs Cartago

– 1960: The making of the president

– Imperium Romanum II

y estos son los que recuerdo, ya sabes que tengo buena boca y que podemos jugar a cualquier cosa que tengamos y que huela a pólvora.

Sergio

-Subbuteo
-Manoeuvre
-Command and Colors en cualquier version o expansion
-El misterio de la abadia
-La furia de dracula
-¿No tienes uno de la batalla del kursk o lo he soñao? pos si tienes ese jeje
-Galaxy trucker
-Twilight Imperium
-Descent casi que se me olvida

Chari

1. Caylus
2. Guerra del Anillo
3. 2ª parte del Diplomacy
4. Más wargames
5. Más juegos pesados donde todos los oponentes lleven partidas a sus espaldas: RRT, Puerto Rico, Funkenschlag, Mykerinos, El Grande…
6. Tengo curiosidad por aprender el Mah-Jongg

Carlos

TWILIGHT IMPERIUM III
EUROFRONT (aquí incluiriamos el eastfront o el westfront)
EUROPE ENGULFED (aquí incluiriamos tambien el asia engulfed)
SPQR (o cualquiera de la serie GBOH)
HERE I STAND
DESCENT
CRUSADER REX
CONQUEST OF EMPIRE
NEXUS OPS
DORN

De todos ellos he leido o he visto cosas de los cuales me llaman la atención
No están en nigún orden concreto.

Cristian

y si alguno cae todavía en 2008 pues mejón…

sin orden de preferencia:

Santiago

Bison

Tigris & Euphrates

Timbuktu

Urland

Fearsome Floors

Ark (Arche Opti Mix)

Amun-Re

Inkognito

Kardinal und Konig (Web of Power)

Jose (Musambay)

Éstos son los 10 juegos a los que me gustaría jugar en el 2009, sin ningún orden en especial. Seguramente si me preguntas  dentro de dos semanas te diría otros diferentes:

– The End of Triumvirate
– Struggle of Empires
– Age of Empires III
– Furia de Drácula
– Batavia
– Chicago Express
– Dominion
– Urland
– Fórmula Dé
– Cash n Guns

Javi

Buena idea amiguito, aquí va mi lista, con juegos que ya he jugado pero quiero jugar más, y otros que quiero probar.

Estos son los que tengo, y quiero aprovechar mucho más de lo que he hecho hasta ahora.

Ursuppe (Primordial Soup): Lo tengo desde verano, y sólohe podido jugar una partida a medias.  Pero esas amebas comiendo y excretando son la mar de simpáticas, y el juego tiene mucho “rejuego” con el tema de los genes.  Un día evolucionas para comerte a tus contrincantes, otro día evolucionas para morir con más daño…

Tigris&Euphrates: Porque es un grandísimo juego, he jugado muy poco, y quiero disfrutarlo mucho más de lo que he hecho hasta ahora.

King of Siam: Por lo mismo que el anterior.  Un juego muy apretado, sólo 8 acciones en toda la partida, por lo que cada una de ellas va a ser muy, muy importante.  Este a mi me encanta, pero no he encontrado a demasiada gente que le encante tanto como a mi.

Reef Encounter: La lucha de los corales es brutal.  Es ligeramente (ojo, ligeramente) parecido al T&E, de hecho, me da la sensación de ser un T&E acuatico y recomplejo.  Denso, mareante, bastante durete.  Y me encanta.

Maharaja: Es otro de los que me gustan mucho mucho y juego poco poco.  Es un poco caótico, pero es muy divertido, y una auténtica carrera contra los demás.

Y ahora los que no he probado o no tengo y me gustaría “jincharme” a jugarlos.

1960, la carrera hacia la Casa Blanca: Nunca he jugado a uno de este tipo, pero me leí las reglas y me he quedado prendado.  Estoy, literalmente, enchochadito con este.  Eso sí, en apañol, porque jugar con las cartas en inglés es, por definición, un coñazo y una fuente de conflictos interpretativos.  Por las reglas, da la sensación de estar muy balanceado, y ser el típico juego con tensión hasta el día de las elecciones.

Tinner’s Trail: Anda que este también tiene mala pinta.  Me llamó la atención también al leerme las reglas, y me pareció muy curioso el tema de la minería, y que el precio de extracción dependa de la cantidad de agua en la mina y tal.

Machu Pichu: No tengo ni idea de él, pero tiene buena pinta.

2 de Mayo: Lo pude probar en las TdN08, y que quieres que te diga, es una idea genial.  Parece que ambos bandos están muy descompensados, pero el juego está hecho de tal forma que ambos bandos las van a pasar putas para ganar.  Además, el tablero y las cartas son muy, muy bonitos.

After the Flood: Tampoco sé nada de él, pero me llama la atención.  Es el único juego que conozco que es exclusivo para 3 jugadores.

Por supuesto, la lista podría ser más larga, pero como has pedido 10, y sé contar, 10 que doy.

Y hasta aquí hemos llegado. Ya me consta que alguno ha conseguido borrar algún elemento de su lista antes de publicar este mensaje,  y así lo he marcado. Los que vayan jugándose, los iré tachando igualmente, a medida que me lo comuniqueis.

¿Qué habremos logrado de aquí a un año?

Comentarios»

1. Raul - 1 enero 2009

¿Cuando vamos a quedar?

Yo tengo coinidencias con Die Macher, Here I Stand y Zrudeais; pero no tengo los juegos (Die Macher lo tiene un amigo)

Y de la lista de otros, yo (así que recuerde) tengo Antike, El Grande y Santiago.

2. Jokin - 1 enero 2009

Yo tengo el Die Macher, el Furia de Drácula, Agricola, Diplomacy, Finstere Flure, Fórmula Dé y los diez de mi lista.
Y, por supuesto, el mus 😀

3. Charirq - 9 enero 2009

Pronóstico optimista: lograremos tachar la mitad de los juegos de la lista. De media, claro, porque algunos habéis pedido unos jueguecitos…

4. David - 9 enero 2009

¿Cuándo quedamos? Varios de mis deseos tienen contrapartida, así que a ver si consigo tachar alguno de ellos…

El año que viene, podremos juzgar el resultado de el experimento, de todoas formas, ¡me parece una gran idea!


Responder

