jump to navigation

El lobby de los juegos de mesa 22 enero 2009

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Ahora que con el nombramiento de un nuevo presidente en Estados Unidos, vuelve a ponerse de moda hablar de los lobbys o grupos de presión, digo yo si formaré parte de alguno sin saberlo. Empecemos a darle vueltas al coco.

Por el hecho de escribir de vez en cuando en internet sobre juegos de mesa, pertenezco a una especie de anillo de blogs similares. Yo enlazo algunos, algunos me enlazan a mí, y leo y soy leido por un grupo de personas, reducido, pero de intereses similares.

Luego está la BSK (caída en estos momentos), que es un punto de encuentro en el que uno pregunta, comenta, chismorrea, y en el que se genera información y desinformación acerca de muchos juegos y editoras.

Podría seguir mencionando algunos lugares más de internet (BGG, Boardgamenews, Consimworld) que miro con más o menos frecuencia y en los que también se generan comentarios que influyen de alguna forma en la gente que los lee.

Porque eso de “influir” es el término clave: a medida que leemos y leemos, acabamos formándonos opiniones que luego nos afectan al poner los juegos en la mesa. ¿Cuántas veces se nos antoja algún juego porque alguien “conocido” (o no) ha hablado bien del mismo? O al revés, si fulanito ha comentado los aspectos negativos de un determinado juego, ¿lo juzgaremos con imparcial criterio o nos dejaremos afectar por dichos comentarios?

Confieso que he preferido poner un poco de estas reflexiones por escrito en lugar de hacer algo que ya he hecho antes: reseñar un juego y observar detenidamente si esa reseña se traduce en adquisiciones del mismo y en comentarios del tipo “no hables bien de los juegos, que me los compro”. De hecho, creo que es grave que esté pensando en escribir una reseña y casi que me estoy autocensurando al respecto.

Así, el contacto por internet con otros aficionados a los juegos nos lleva a descubrir muchas más experiencias que si nos limitáramos a nuestro círculo más cercano, pero también nos puede llevar a un exceso de consumo, o a despreciar un determinado juego que no lo merece.

Si además subo un escalón más y no me considero individualmente, sino a nivel de grupo, el grupo de los “jugones” que además se dedica de algún modo a “evangelizar” a los profanos, ¿se puede considerar que formo parte de un lobby? Si intencionadamente decidieramos, como grupo, elevar un juego a los altares o arrastrarlo por los suelos, ¿lo conseguiríamos?

Afortunadamente, creo que no nos pondríamos de acuerdo acerca de qué juego usar para el experimento, porque me asusta un poco el posible resultado.

Hala, ayudadme a decidir qué juego reseño 😉

Comentarios»

1. borat - 22 enero 2009

Estupenda reflexión.

Como bien dices, gracias a internet tenemos acceso a tantísima información que es muy difícil discernir el grano de la paja.

Por lo que respecta a los juegos de mesa en particular, sólo hay que echar un vistazo los diferentes ránkings de BGG para ver el impacto que el dichoso “hype” puede llegar a tener en las ventas y popularidad de muchos juegos.

De todas formas quiero creer que cuanto más se conoce más selectivo se vuelve uno. Pero lo mismo me equivoco. 😉

2. ppglaf - 22 enero 2009

Es cierto que somos cada vez más selectivos, pero también caemos, víctimas de nuestro propio entorno: ¿cuántos juegos te has comprado o al menos lo has puesto bajo tu punto de mira, sólo porque alguien (quien sea) lo ha considerado bien y sus comentarios han sido refrendados? O sin comentarios, sólo porque has visto fotos de una partida espectacular y has pensado, ¿por qué no lo hago yo también?

Yo no me considero una persona especialmente influenciable, pero alguna vez he pecado de esto que comento, y aún peor, he hecho pecar a alguna gente.

Lo preocupante es que este “descubrimiento” me pueda afectar a la hora de seguir comentando juegos. Tengo pendiente en mayor o menor medida el hablar más o menos en profundidad de Asia Engulfed, Le Grand Empire, Kutuzov o The Devil’s Cauldron, por poner algunos ejemplos. ¿Lo hago? 🙂

3. Jokin R. - 22 enero 2009

No es un lobby porque no tenemos un fin concreto ni un beneficio palpable.

Yo tengo un fin concreto (que todo el mundo compre juegos con animales) pero mi red de influencia no es tan poderosa, así que tampoco soy un lobby.
Si sacases tajada con cada juego de Rara Avis y pusieses tu empeño y contactos a aumentar el número de ventas de dicha editorial, entonces podrías considerarte uno.

Como tu único beneficio es jugar a lo que te gusta, quédate tranquilo y reseña lo que te venga en gana 😉

No pasamos de grupo de opinión. Y viene bien tener referentes porque ni el tiempo, ni el espacio, ni el dinero son infinitos. De los juegos comprados a ciegas pocos salen bien. Prefiero comprarme un juego que me ha recomendado alguien en quien confío a arriesgarme.
Aunque el desconocido sea mejor, prefiero comprar uno lo suficientemente bueno a arriesgarme con uno que pueda salir malo.

4. Valdemaras - 22 enero 2009

Por supuesto que debes comentar esos juegos Ppglaf. No deberías privarnos de tus reflexiones ya que nos ayudan a mas de uno a tener información sobre esos juegos que no podremos jugar nunca o no podremos tener nunca 🙂 .

Gracias por adelantado.

5. borat - 22 enero 2009

Yo creo que sí que hay que hablar de un juego cuando a uno le apetece. Pero poniendo sobre aviso al personal sobre el conocimiento que tiene uno del mismo para que nadie se llame a engaño (empezando por uno mismo).

El problema es que hoy todo es tan inmediato y tan cómodo (con un click de ratón tienes el juego que te apetece en 24-48 horas y sin moverte de casa) que es muy fácil dejarse arrastrar a la compra impulsiva. Y también es muy fácil ponerse a dar una opinión apresurada sobre un juego recién estrenado.

Pero bueno, cada uno se pone los límites donde puede. Yo al menos intento obligarme a jugar cada juego nuevo al menos 3-4 veces antes de meterme con otro. Y lo mismo antes de hacer un juicio mínimamente válido sobre el mismo.

No siempre lo consigo y en cualquier caso la cola de espera de juegos a estrenar sigue siendo bastante larga. Pero al menos eso hace que me abrume un poco a mí mismo por la “tarea pendiente”. 😀

En cualquier caso es cierto que a veces es difícil no dejarse arrastrar por las opiniones de otros. Pero yo quiero creer que cada vez me pasa menos.

Supongo que ya me he llevado suficientes chascos en los últimos años como para saber que todas las opiniones (hasta las mejor argumentadas) son pura visión subjetiva cuando se habla de juegos (o de cualquier otra forma de entretenimiento). 😉

6. asurinach - 26 enero 2009

El tiempo pone las cosas en su lugar. Se puede hablar mucho de un juego en el momento de su lanzamiento,cosa por otra parte normal, pero lo que cuenta al final és si se juega o no pese a todas las reseñas que se hagan sean favorables o no.
Un abrazo.
Amando

7. Lev Mishkin - 3 febrero 2009

Que interesante reflexión.
Pero hay muchas maneras de profundizar en un juego, y ahí disiento de Borat. No creo que hagan falta 4 o 5 partidas para enfrentarse a un juego con profundidad. En el aspecto “estrategico” seguro que sí, pero hay otros, que aún siendo tan exigentes como la profundidad del juego mismo, no exigen de haberlo jugado con mayor o menor asiduidad. Por ejemplo yo ahora estoy con Unhappy King Charles, pero empapandome en la guerra civil inglesa, más que en el propio juego. Supongo que sí se habla de ese periodo y se muestra interesante abre la puerta a posibles compradores, aunque luego el juego no sea gran cosa (que no creo que sea el caso).

Y en cuanto a tu propuesta ¿que hacemos con Kutuzov?, que yo también lo tengo pendiente. ¿lo machacamos o lo subimos a los altares?

8. ppglaf - 3 febrero 2009

Ah, Kutuzov lo estoy jugando en estos momentos y aún no tengo una opinión consistente sobre el mismo, pero parece que será el próximo a comentar. De momento, interesante.


Responder

