jump to navigation

Successors 2 febrero 2009

Posted by ppglaf in Reseñas.
Tags:
trackback

Llevaba un tiempo queriendo quedar expresamente a jugar un wargame, con las personas apropiadas, y al ser Successors el juego elegido, hacían falta cuatro personas, por lo que, cuando decidí pedir voluntarios para las plazas “sobrantes”, me sentí abrumado ante la cantidad de personas dispuestas a probarlo. Pudimos organizar dos partidas simultáneas.

04 Mediados partida 1
Mesa 1

Los más “experimentados” en el juego nos sentamos en un lado, y cuatro “novatos” en el otro. Esto no es del todo cierto, pero ilustra bien la situación: en una mesa, los jugadores se han leído las reglas medio en condiciones, han jugado anteriormente y/o tienen amplia experiencia en juegos similares; en la otra mesa, los jugadores no han jugado wargames o han sido de los “ligeritos” y ninguno conoce bien los CDG, aparte que prácticamente no se han leído las reglas.

05 Mediados partida 2
Mesa 2

Así, nos encontramos ante un wargame con un enfoque de eurogame: se van a explicar las reglas en diez minutos, antes de comenzar la partida. ¿Cómo saldrá el experimento?

Successors es un juego no demasiado complejo. Los jugadores obtienen el control, al azar, de dos generales y territorios de ocho disponibles, y se dedican a guerrear con el objeto de controlar suficiente territorio para imponerse a los demás o de conseguir la legitimidad necesaria para autoproclamarse heredero del imperio de Alejandro Magno. Tiene mucho “saborcillo” histórico.

Al ir guiado por un motor de cartas, las mismas te proporcionan la guía de lo que se puede hacer o no durante tu turno de juego, así que tampoco tienen que tomarse unas decisiones estratégicas difíciles o definitivas.

Naturalmente, los que no sabían jugar, estuvieron preguntando constantemente acerca de las reglas, las estrategias y hasta la merienda, pero se vieron atrapados por la magia del juego, ya que la sesión estaba prevista hasta las 21:00 (hora a la que terminó la primera partida) y no pude echarlos de casa hasta casi las 23:00, enzarzados como estaban en sus disputas por terminar el turno 2.

06 Apogeo
Dos Successors en marcha

¿Turno 2? Sí, ambas partidas, por diversas razones, sólo progresaron hasta el final del turno 2, pero resultó una sesión de juegos muy satisfactoria. No dejo de indicar que hubo cuatro niños pequeños imponiendo su ley durante todo el rato. Intenté que el fondo audiovisual fuera la película Hércules de Disney, pero los niños objetaron y al final fue La Casa de Mickey Mouse la que nos aportó banda sonora.

Tampoco puedo dejar de mencionar (esto se lo perdieron algunos, que ocurrió al final del todo) que en la partida de novatos pudo verse cómo el cortejo fúnebre de Alejandro intentaba llegar a Pella para ser enterrado allí, y cómo todos los jugadores se dedicaban a arrebatárselo unos a otros (con razón no se iban, si era divertidísimo ver aquello).

08 Disputa por un carro funebre
Disputa por un cadáver

Lo que más claro ha quedado es que a todo el mundo le gustó hasta el punto de repetir: si ahora saben jugar, están deseando poner en práctica sus habilidades.

Habrá continuación…

Anuncios

Comentarios»

1. Juaninka - 3 febrero 2009

Pero al final no se habían leído las reglas?? qué valor meterse en ese fregao sin que ninguno tuviera unas nociones jejeje.

Yo diría que jugarais la segunda partida cuanto antes para aprovechar lo que aprendisteis. Es que si no no va a servir para nada!

Un saludo!!

2. Jokin R. - 3 febrero 2009

Pero lo cuentas como si la culpa fuera nuestra.
Aunque te manden las reglas (que sí que nos las habíamos leído) intentar aprenderse todo eso sin ir toqueteando el juego lo convierte en un maremagnum del copón.
Y encima con infinidad de reglitas especiales (que si los independientes de Grecia no son iguales que los 20,000 colonos, que si los silver shields, las viudas no son iguales a los herederos aunque todos sean familia real…)

La primera hemipartida fue en verdad la fase práctica del aprendizaje del juego 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: