jump to navigation

Colección de libros sobre juegos de RBA 4 febrero 2009

Posted by ppglaf in Libros.
Tags:
trackback

Desde hace un tiempo, vengo siguiendo con interés la colección de libros sobre juegos que la editorial RBA viene publicando bajo el auspicio de Oriol Comas. Los libros son otra de mis pasiones, y sin que me vaya a dedicar a partir de ahora a reunir lecturas de una temática concreta, sí que he decidido hacerme con todos los libros hasta ahora publicados en este sello. Aún no he leído todos (arduo trabajo), pero sí he echado un buen vistazo por encima para poder comentar algunas cosillas.

En principio, adquirí algunos ejemplares sueltos que me parecían realmente interesantes, pero en un momento determinado, me lancé a comprarlos todos (17 hasta el día de hoy), y creo que no me he equivocado en absoluto. Compraré también los próximos de la serie.

Los libros, los clasificaría en tres conjuntos:

– Los que tratan expresamente sobre juegos, desde el concepto tradicional de los mismos. O sea, reglamentos de juegos junto a análisis más o menos profundos de las estrategias a seguir. Cada uno de estos es una joya a su manera, con muchos, muchísimos juegos para poner en práctica con un poco de imaginación y maña y algo de ganas de divertirse.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

– Libros que están repletos de crucigramas, sudokus o juegos de palabras. Más parecidos a una revista de pasatiempos que a un libro, ya que incluso están preparados para que se escriba en ellos. A mí me resulta un sacrilegio estropear un libro así, aparte el hecho de que en mi casa los lee más gente, y me he buscado un cuaderno donde ir resolviendo los planteamientos. También resulta viable hacer una fotocopia de alguna hoja para pintarla a gusto. Tildarlo de “pasatiempos” no conlleva ningún carácter despectivo: son muy audaces y resulta todo un reto resolverlos. Nada que ver con una sopa de letras o una cruzada.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

– Por último el resto de libros podrían también subdividirse en dos: acertijos y problemas matemáticos, pero la verdad es que ambas características están presentes en mayor o menor medida en todos los libros, por lo que separarlos me resultaría complicado. Enigmas, acertijos, preguntas con doble intención, …, algunas genialidades, otras conocidas y de vez en cuando, una chorradita que quiero creer se debe a una mala traducción (o localización). Pero obviando esto último, merece la pena.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Una reflexión final: Esto me ha costado más barato que una Nintendo DS con Brain Training, me va a tener entretenido más tiempo y me va a producir efectos más beneficiosos. 😉

Ah, y no teneis que ser tan impulsivos como yo y comprarlos todos. Preguntadme por alguno en concreto y ya os contaré con más detalle su contenido.

Comentarios»

1. Pol - 4 febrero 2009

Hola,

Me gustaría saber que tal est el de 43 crímenes para resolver si ya has podido “resolver” alguno.

Gracias!

2. ppglaf - 4 febrero 2009

Pues sí, he leído unos pocos y he resuelto bastantes. Hay algunos triviales, algunos imposibles y de hecho trae uno de esos que menciono que me cabreó bastante: es el tercer caso, creo, en el que hay un asesinato y han detenido a cuatro malhechores. Cada uno realiza una declaración y un soplón da la pista definitiva antes de morir asesinado: tres mienten y uno dice la verdad.

Bueno, pues tras mucho quebradero de coco (mucho, mucho, mucho), y al ver que no llegaba a una solución válida, miré la solución y quedé perplejo al descubrir que está mal. No quiero decir más para que no haya spoilers, pero hay una contradicción flagrante y quiero achacarla a un problema en la traducción de algo.

El formato de caso policiaco de los acertijos del libro puede ser más asequible que otros libros con enigmas puros y duros o con más matemáticas por medio.

Un último consejo (y algo de spoiler): el primer enigma podría tener cabida en el libro de Blai Figueras de esta colección, y también resulta un poco distinto a lo que yo esperaba del libro, pero luego mejora.

3. enhac - 4 febrero 2009

Te atreves a hacer un ránking de los diez imprescindibles de toda la colección?

4. ppglaf - 4 febrero 2009

Atreverse a eso es mucha osadía, porque son sólo 17 libros hasta ahora. Cuando haya bastantes más en la colección, seguro que me atrevo a eso y a más 😉

Ya los he categorizado un poco, así que según tus propios gustos, deberías centrarte en una de las categorías. O un poco de cada, como gustes.

5. enhac - 5 febrero 2009

Era para pasarle un listado de prioridades a la persona que lleva la parte correspondiente de compras en la biblioteca.

😀

Le apuntaré unos cuantos a ver si cuelan.


Responder

