jump to navigation

Hab & Gut 13 febrero 2009

Posted by ppglaf in Reseñas, Sesiones de juego.
Tags:
trackback

Me encantan los juegos económicos. Son una de mis debilidades, quizá por lo mucho que me gustaba el Monopoly y lo que podía haber sido y nunca fue.

En Hab & Gut, los jugadores interactúan con el mercado de materias primas, comprando y vendiendo, a la par que manipulan los precios.

hab&gut01

En un turno, cada  jugador podrá vender o comprar hasta tres acciones, y además situar una de las acciones de su mano en la cartera de sus clientes. Este curioso mecanismo obliga a los jugadores a repartir sus ganancias entre ellos mismos y unos “clientes” cuyas acciones manejamos. Así, queda eliminado de la lucha por la victoria el que menos dinero haya hecho ganar a su clientela, y gana el que más dinero tenga de entre los demás jugadores.

Después de la compra o venta, hay una fase en la que manipulamos los precios del mercado, usando unas cartas que tenemos a la vista. En una partida de 5 jugadores, se tiene un conocimiento de un 40% de lo que va a ocurrir con los precios, pero no sabemos cuándo exactamente subirán o bajarán los precios.

hab&gut02

Los jugadores que compren ostensiblemente acciones de un tipo determinado pueden ser castigados por los demás, que hundirán los precios de dichas acciones. Si pueden, claro.

Hay mucho azar en el juego, pero creo que en la medida adecuada para que resulte divertido y creíble. Invertir en bolsa es algo excitante pero arriesgado, ¿no?

Comentarios»

1. Joe Kopiki - 14 febrero 2009

Hola!

Si te gustan los juegos econónicos te recomiendo estos dos juegos que yo he jugado bastante.

Giganten: http://lckilgore.blogspot.com/2006/10/tarde-de-juegos-giganten.html

y La Bolsa: http://lckilgore.blogspot.com/2009/01/juego-la-bolsa-broker.html

He jugado a ambos y están muy bien. Se pueden comprar por Ebay o a algún usuario en la boardgamegeek.com

Un saludo!

pd: Me gusta tu blog. Uno de los mejores sobre este mundillo.

2. Javi - 26 febrero 2009

No puedo resistirme. Me aburrí soberanamente cuando lo jugué. La idea me parece interesante, pero es que el sistema es de un paradito… Uno de esos casos en los que a varias personas les parece un buen juego, y a mi me parece un auténtico plomo. ¡Qué vivan los gustos y los colores!

3. Charirq - 25 marzo 2009

En esto de los juegos ¡cada partida es diferente! Dependerá ante todo de con quiénes la juegues. A mí me gustó bastante.

Anfitrión, ¿qué significa eso de “lo que podía haber sido y nunca fue”, si puede saberse?: ¿Sobre el Monopoly?, ¿sobre la vida? Qué poco nos conocemos en realidad. Sólo una pequeña parte: el ahora…

4. Fredovic - 22 abril 2009

Me encanta este juego y no puedo hacer más que recomendarlo.

Otros economicos que parecen imprescindibles son Acquire y Shark.


Responder

