jump to navigation

Jugar con dinero 16 septiembre 2009

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

La otra noche tuve un sueño extraño, lo que se dice una pesadilla. Trabajaba en un bar o restaurante, un garito, a las órdenes de un tipo de dudosa reputación y acudía a mí para organizar una partida de “esos juegos que a mí me gustan”, ya que uno de sus clientes quería jugar a algo con más chicha que el póker o alguno de los otros juegos habituales con dinero de por medio. Dicho cliente era Martin Wallace y el juego que pensé en traer fue el Automobile, pero como desperté en ese momento, en esa frontera entre el sueño y la vigilia, no tengo claro si dicho pensamiento fue consciente o no.

Análisis de mi subconsciente aparte, me quedó la inquietud de realizar el ejercicio intelectual de averiguar qué juegos de mi colección o similares podrían ser adecuados para jugarlos con dinero, tras introducir alguna modificación. Debo dejar claro que no me gusta nada jugar con dinero. Ni el póker ni bingos ni similares son santos de mi devoción.

Así, comenzando por el Automobile, ¿jugaríamos de igual forma si en lugar de recibir 2000$ de papel tuvieramos que jugar con, por ejemplo, 20 euros de nuestro bolsillo? Aparte el hecho de que habría que formar un bote previamente, aportando algún dinero extra adicional (unos 20-30 euros o más). ¿Actuaríamos de la misma forma? ¿Nos divertiría igualmente el juego o sería algo más angustioso?

Cambio de tercio radical: Axis & Allies. Es un juego bélico en el que hay una fase de producción en la que se construyen unidades contando con los recursos que se han conseguido según los territorios que se controlan. ¿Qué tal si cada jugador aporta al principio de la partida una generosa cantidad para formar un bote del que se va cogiendo el dinero para jugar? Naturalmente, el dinero que gastes en construir unidades, vuelve al bote, pero si quieres, puedes apartar algo y quedártelo (esto como regla opcional). ¿Se puede jugar así?

Y sirvan estas modificaciones para otros juegos como Europe Engulfed (similar sistema de gestión económica) o A Victory Lost (que los puntos de victoria sean dinero, para que se sepa qué vale una unidad blindada destruida).

Un juego como Diamantes, en el que las gemas sean sustituidas por euros (formación previa de bote), parece factible (y terriblemente vicioso).

Agricola, con euros como recompensa final en lugar de puntos de victoria. O Dominion, Power Grid, Puerto Rico, Race for the Galaxy, …

En fin, se me ocurren muchas más formas de integrar dinero en los juegos, pero aunque no me apetece nada en absoluto el probarlas, mi curiosidad es fuerte y quisiera preguntar: ¿alguien ha experimentado algo al respecto?

Comentarios»

1. Britait - 19 septiembre 2009

Yo no soy mucho de juegos de mesa (mas por no tener con quien que por no gustarme), estaba pensando que el juego por excelencia que se puede jugar con dinero es el Monopoly.

Pensando en ello, el juego adquiere una dimension totalmente nueva. El poker sin dinero es muy aburrido, y el monopoly tambien bastante, pero el poker con pasta se vuelve un juego apasionante, y el monopoly podria crear un vicio enorme.

Habria que probarlo un dia de estos.

Un saludo

2. ppglaf - 21 septiembre 2009

Bueno, el Monopoly a mí no me parece tan adecuado porque cada vez que un jugador pasa por la salida, cobra 200. Creo que mientras más cerrada sea la economía en un juego, más sencillo es introducir dinero de verdad, y el Monopoly…, es como la realidad, en la que las empresas grandes son subvencionadas 😉

3. gixmo - 15 octubre 2009

por suerte yo solo he probado el trivial con dinero, ya que esas cosas no me gustan. Prefiero perder un cafe jugando al mus con toda la honrilla que eso conlleva

4. eduardo rodriguez - 23 octubre 2009

hi baby whahappenned


Responder

