jump to navigation

Soñar es gratis 25 mayo 2010

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Me ha llamado mucho la atención éste hilo de BGG.

Resumo para quien no quiera leerlo (está en inglés): un señor llamado Filippo Chiari, que vive cerca de Milán, ofrece alojamiento durante una semana de este verano para que acudan a su casa cinco personas a jugar una mega campaña de Case Blue combinado con Guderian’s Blitzkrieg II. Es un ofrecimiento a nivel mundial y sólo hay que pagar el viaje y la parte proporcional de los gastos de comida. Pongo una foto de su “zona de juegos”.

Una semana entera jugando un wargame…, lo primero que me viene a la cabeza es WIFCON, la World In Flames CONvention, en la que se organizan los asistentes en grupos de cinco o seis personas y juegan durante nueve días, a razón de unas catorce horas diarias, una partida completa de World in Flames. Este año se celebra del 13 al 22 de agosto, en Lansing (Michigan, EE.UU.), donde viene haciéndose los últimos años. Hay otros eventos similares en la costa oeste americana y en Europa (Euro Wifcon, en Alemania). Creo que me encantaría poder asistir alguna vez a una de éstas.

Abriendo un poco más el abanico, tenemos convenciones y festivales en suelo patrio donde durante varios días se juega a todo: Córdoba, Tierra de Nadie, Granollers, Vitoria, entre otros, son sitios en los que con carácter divulgativo y pensando en las familias, o con un sentido más “jugón” y orientado a los que nos gusta jugar, a lo largo de varios días se disponen juegos, mesas y buen ambiente para disfrutar de esta afición.

Incluso hay iniciativas particulares en las que alguien ofrece su casa durante un fin de semana para reunirse y jugar, aunque suelen ser restringidas a gente conocida, como es lógico. O se ha llegado un poco más allá y se ha buscado un hotel o albergue para organizar unos días en los que jugar sin límites, como en las CLBSK o las I Jornadas de Wargames en Almería, por poner un par de ejemplos.

Y es que suena muy bien eso de aislarse unos días del mundo y dedicarse en cuerpo y alma a jugar, sin otra preocupación en mente. Especialmente esos juegos que pueden durar semanas o meses dedicándole una o dos tardes a la semana, que digo yo que adquieren otra perspectiva siendo jugados en “poco” tiempo.

Creo que iniciativas como la primera que comento aparecen porque no tenemos jugadores y medios suficientes en nuestro entorno y hay que realizar un esfuerzo extraordinario para reunirlos. Una ventaja de la globalización, que no todo iban a ser inconvenientes.

Alguna vez haré algo así en mi casa. Alguna vez. 😉

Anuncios

Comentarios»

1. Valthaer - 25 mayo 2010

Buenas!

¿Alguien sabe un email de contacto para la convención de Vitoria de Junio?. Me ha interesado mucho pero querría contactar con la organización para preguntar a que juegos de estrategia y/o mesa se va a jugar ya que me tengo que desplazar desde Pamplona.

Gracias!

Valthaer

2. borat - 25 mayo 2010

Mi ‘sueño’ particular es poder acudir algún año a la CSW Expo (http://expo.consimworld.com/) que problabemente sea la mayor convención de wargames a nivel mundial. ¡6 días enteros y verdaderos jugando sin parar! 🙂

En cuanto a la experiencia de encerrarse 2-3 días enteros a jugar, estoy completamente de acuerdo contigo que hace que los juegos cojan otra dimensión completamente distinta.

Para mi gusto personal, los wargames que más ‘ganan’ con ese tipo de quedadas intensias son los tácticos dada su escala espacial y temporal. Las dos campañas del CC que he jugado así son dos de las mejores experiencias jueguiles que recuerdo.

Para operacionales y estratégicos de complejidad media para arriba sigo prefiriendo el jugarlos sin prisas ni agobios. Aunque, como todo, depende mucho del juego y de la compañía.

3. WKR - 25 mayo 2010

No hace falta irse tan lejos. En Zaragoza, en el club Batallador, se ha estado jugando al Case Blue durante un año, quedando una tarde por semana.

4. ppglaf - 26 mayo 2010

Por si no ha quedado suficientemente claro, yo lo que querría es ir a una WifCon, cosa que no ocurrirá nunca si no me toca la lotería o algo así.

No es jugar estos juegos largos en vivo, cosa que he hecho (último WiF = año y medio en mi casa), sino jugarlos de corrido, concentrar ese año en muy pocos y seguidos días.

Para los “optimizadores”, jugar por correo nos supone mirar las cosas tropecientas veces. La presión del tiempo es un factor interesante que hay que probar. Claro que es imprescindible conocer bien el juego para no pifiarla rápido y llevarte fastidiado toda la partida.

5. WKR - 26 mayo 2010

Entonces, lo veo poco viable. La gente hoy en día no dispone del suficiente tiempo libre como para estar una semana jugando a un juego sin parar. Salvo que sea, se me ocurre, en vacaciones, en un camping y para batir algún record guinness.

borat - 26 mayo 2010

El tiempo es muy relativo si una afición o un reto específico te atraen lo suficiente.

Por ejemplo, la CSW Expo que he comentado más arriba es en parte precisamente eso que Wkr ve tan poco viable: Docenas de wargamers jugando un monster toda una semana.

Evidentemente no hay mucha gente que se vaya a atrever con algo así. Pero haberlos, haylos. 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: