jump to navigation

7 Wonders 10 diciembre 2010

Posted by ppglaf in Reseñas.
Tags:
trackback

Adivina, adivinanza…, si hablamos de un juego que dura unos treinta minutos, en el que desarrollas una ciudad construyendo edificios y una maravilla del mundo, comerciando y guerreando con tus vecinos, en el que pueden competir de tres a siete jugadores sin problemas de escalabilidad, que puede sentar junta a gente experimentada y nueva en el mundillo, que está de moda…, estaremos hablando de 7 Wonders.

Se trata de un juego de cartas con algunos aderezos, pero de cartas al fin y al cabo. Cada jugador dispone de un pequeño tablero con el nombre de la maravilla de su ciudad, en el que están representadas las fases de construcción de dicha maravilla y sus costes. Tenemos tres mazos de cartas, uno separado para cada era, en el que aparecen los distintos edificios que podemos construir.

7 Wonders 1

Al principio de cada era, recibimos siete cartas, aunque sólo se jugarán seis rondas (una carta no se usa). La gracia consiste en que tras jugar una carta, pasamos el resto al jugador de al lado, por lo que nuestra mano cambia constantemente, teniendo que jugar lo más conveniente a cada momento, pero sin perder de vista que le vamos a dar a un rival un grupo de cartas que a lo mejor le pueden venir bien.

La carta elegida, jugada boca abajo, servirá para construirla pagando su coste, para invertirla en la construcción de una fase de la maravilla (pagando el coste de la maravilla, no de la carta) o para convertirla en dinero. Y además, todos los jugadores juegan de forma simultánea, convirtiendo la experiencia en algo muy ágil y dinámico. No hay tiempos muertos.

Las construcciones que hagamos producirán materiales, que nos servirán para adquirir construcciones más elaboradas, y aquello que nos falte podremos comprárselo a nuestros vecinos de mesa. No hay negociación, simplemente le damos dos monedas al jugador de la izquierda o la derecha por cada material que produzca y que necesitemos. Si no producimos, por ejemplo, madera, vigilemos que sí lo haga alguno de al lado y ahorremos dinero para comprarla allí.

7 Wonders 2

Entre eras, también compararemos nuestra fuerza militar con la de los vecinos para obtener puntos positivos o negativos. Ese es el “combate” en el juego, una cosa rápida y sencilla de calcular.

Al finalizar la partida, puntuaremos por muchas categorías diferentes, ya que se disponen de muchos caminos para alcanzar la victoria y no parece haber una estrategia ganadora, aunque mi experiencia con pocos jugadores es que el que se apunte a construir cartas azules (las que dan puntos de victoria directos) tiene muchas papeletas para ganar. Todo es cuestión de que le dejen hacer, claro.

Este juego se va a convertir en un clásico en mi casa, ya que su rapidez y grandes posibilidades con el número de jugadores van a hacer que sirva para rellenar esos tiempos muertos que siempre hay cuando esperamos a alguien o entre partidas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: