jump to navigation

Taluva 20 diciembre 2010

Posted by ppglaf in Reseñas.
Tags:
trackback

Hoy toca hablar de un juego “clásico”. Claro que es más que discutible considerar a Taluva, del año 2006, como algo tan perdurable en el tiempo como para recibir el adjetivo clásico, pero como últimamente parece que si no se habla del juego de moda no está uno en la onda…

Su autor, Marcel-André Casasola Merkle, ha creado otros juegos que me parecen muy interesantes, como Attika, Meuterer o Fiese Freunde Fette Feten (este último compartiendo la autoría con Friedemann Friese), y ya hablaré de alguno en posterior ocasión.

taluva1

En el juego que nos ocupa, cada jugador recibe 20 chozas o casas, 3 templos y 2 torres. Hay 48 fichas de terreno formadas por tres hexágonos unidos entre sí. En uno de esos hexágonos hay un volcán y los otros dos representan otros tipos de terreno. El turno de un jugador consiste en tomar una de estas fichas de terreno al azar, situarla en la mesa adyacente a las ya existentes o encima de ellas, y colocar alguna de sus construcciones siguiendo unas reglas sencillas.

Las chozas se colocan iniciando un asentamiento (una choza únicamente, y a “ras de suelo”, en una ficha de terreno que no esté sobre otras fichas de terreno) o expandiendolo, lo que da lugar a poner casitas en todas las casillas con un mismo tipo de terreno adyacentes al poblado.

Si queremos poner un templo, sólo tiene que estar adyacente a un asentamiento que se extienda por tres casillas al menos, y que no tenga templo previamente. Las torres se colocan a tres alturas de terreno como mínimo en asentamientos ya existentes (y de nuevo, sin que hubiera otra torre en el mismo).

taluva2

La partida la gana quien, tras haberse colocado todas las fichas de terreno, tiene más torres, o templos en caso de empate, o chozas si en las dos categorías anteriores se ha empatado. O bien quien consiga poner todos los edificios de dos categorías diferentes.

Al colocar una loseta de terreno sobre otras, hay que tener en cuenta que los volcanes coincidan, que pise varias losetas (nunca una sola) y que no pueden destruirse ni los templos ni las torres (las chozas sí).

Las reglas en español las podeis obtener aquí. Que esto no es un debate exhaustivo sobre las instrucciones, sino un resumen, y hay un par de detalles que os ahorro de leer.

taluva3

Las partidas son muy rápidas, unos 45 minutos o menos, según el nivel de los jugadores, y cuentan con un alto nivel de tensión, ya que cada movimiento o colocación influye sobre los demás jugadores. Es muy dado a esa enfermedad llamada análisis-parálisis, pero se resuelve con un poco de comprensión entre todos los jugadores.

Completamente independiente del idioma, y con un desarrollo que recuerda a los juegos abstractos, gustará a todo el mundo, aunque tras jugar varias partidas, quizá canse un poco a quienes buscan emociones más fuertes. En todo caso, como con casi todos los juegos, empleado en las dosis adecuadas, no se quemará. Es de los que considero que no se han estudiado lo suficiente, ya que entiendo que daría lugar a la creación de “aperturas” y jugadas de resolución similares. Pero esto es algo que ocurre con tantos y tantos juegos…

Anuncios

Comentarios»

1. Jordi - 15 noviembre 2013

Me queda una duda, ¿Te puedes expandir apartir de una torre o templo?

ppglaf - 15 noviembre 2013

Claro. No puedes poner más de una torre o templo por asentamiento, pero puedes poner más cabañas de forma que estén adyacentes únicamente a una torre o templo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: