jump to navigation

Paths of Glory 22 enero 2011

Posted by ppglaf in Sesiones de juego.
Tags:
trackback

Tras haber jugado bastantes de sus secuelas, conseguí al fin poder jugar un Paths of Glory…, y ha sido una de las partidas más extrañas y decepcionantes que jamás he jugado a un wargame. Siempre oí decir que era un gran juego pero que no reflejaba bien el conflicto que simulaba, la Primera Guerra Mundial, y a mí no me importaba ese aspecto, pero es que ha sido un estreno agridulce. Lo único bueno es que lo volveré a intentar, convenciéndome a mí mismo de que el error que dio lugar a todo lo “extraño” no se volverá a repetir.

Para empezar, como ya he dicho, ha sido mi primera partida a este juego aunque he jugado algunas a juegos como Pursuit of Glory, Triumph of Chaos o Crusade and Revolution (y eso que éste último aún no se ha publicado). El concepto de dejar unidades fuera de suministro no es nuevo para mí (ya vereis más adelante por qué digo esto). Creo que era la cuarta partida de mi rival, que pese a ello, quizá sea más novato que yo porque no tiene demasiada experiencia con los CDG.

Jugamos con todas las reglas opcionales históricas (¡¡encima!!), más que nada porque así creo que se está haciendo en el torneo de Labsk y mi contrincante lo demandó así porque está jugando el torneo y le evitaba confusiones.

Sorteamos los bandos, me tocan las Potencias Centrales y allá que voy con los Cañones de Agosto. Decido atacar Sedán con los tres éjercitos que puedo hacerlo, con resultados óptimos, ya que elimino al 5º Ejército francés que queda convertido en un simple cuerpo reducido y que se retira a Chateau Thierry vía Cambrai. Los Ejércitos alemanes 1º y 3º avanzan a Sedán.

PoG1

Como respuesta, los aliados retiran los ingleses a Ostend, supongo que para evitar ser embolsados en Bruselas, e inician una ofensiva en el frente ruso, en Tarnopol, haciéndo desaparecer al 3er Ejército austro-húngaro que queda reducido a un cuerpo. He de comentar aquí que estoy reproduciendo más o menos los movimientos con el Cyberboard a fin de ilustrar con imágenes este artículo, pero no hay exactitud absoluta en la recreación, que mi memoria no es tan lúcida.

La segunda ronda de las potencias centrales vieron como los alemanes de Insterberg se retiraban a Konigsberg, el cuerpo de Bremen se desplazaba a Liege y los ejércitos de Sedán aniquilaban al cuerpo francés de Chateau Thierry, sin avanzar sobre el espacio.

Los aliados siguieron con su ofensiva en el frente oriental, eliminando un cuerpo AH y reduciendo otro, avanzando sobre Czernowitz y despejando Stanislaw. También se movió el ejército de Lomza hacia Lublin o Ivangorod. Como dije, habrá bastantes errores en los detalles de la narración, que no en su esencia.

PoG2

Aquí llega la tercera ronda y se “acaba” la partida: ya no puedo emplear mis cartas como pretendía porque la partida se va a salir de los parámetros normales y debo usar cartas de refuerzos y no jugar eventos para emplearlas como operaciones. De hecho, uso una carta de 4 operaciones para activar Liege, Sedan, Metz y Strasbourg y ejecutar mi variante personal del Plan Schlieffen, aislando completamente al ejército francés.

La clave está en el cuerpo que desde Liege es capaz de llegar hasta Nevers y en poder mover suficientes ejércitos alemanes como para formar un frente sólido tras las líneas francesas. El aliado contraataca en Bruselas, intentando romper el punto débil de mi ataque, pero tengo allí suficientes fuerzas para aguantar la embestida.

También entra en juego otro ejército inglés de refuerzo que intenta romper el nuevo frente alemán en Rouen, Paris, Cambrai y Bruselas. Los alemanes mueven sobre Lyon para aislar el cuerpo francés en Grenoble y al final del turno (¿o fue a principios del siguiente?) caen aisladas las fuerzas de Antwerp y Ostend es tomado por un avance tras el combate. Le Havre y Cherbourg están ocupadas y las escasas fuerzas inglesas que quedan en Londres no pueden ser atacadas pero amenazan la Francia ocupada.

No terminó la partida porque los fuertes de Antwerp, Verdún y Nancy no habían sido tomados. Tampoco el fuerte de Belfort, aunque éste no proporciona puntos de victoria. El marcador estaba en 18, creo.

Aquí, hablamos de dejar la partida (y empezar otra o jugar otra cosa), pero como realmente no he ganado y es una situación poco frecuente, decidimos seguir a ver qué pasa. Quizá sea este el error, que desde el punto de vista de la simulación, una situación así hubiera finalizado la guerra, pero como continuamos, empezaron a ocurrir cosas aún más extrañas.

PoG3

El aliado empezó a presionar fuertemente en el frente ruso, con unos esporádicos ataques ingleses desde Londres que me impedían retirar los alemanes de Francia. El empuje ruso fue tal que tomaron Lemberg, Debrecen y Cluj, pero asumiendo ciertos riesgos. No me sobran ni puntos de operaciones ni tropas con las que tomar los fuertes franceses de mi retaguardia. De hecho, únicamente cae Antwerp tras un ataque al solitario fuerte, así que el turno termina de nuevo sin que las potencias centrales alcancen las condiciones de victoria necesarias para ganar.

Además, los aliados consiguen alcanzar el estado de Limited War, así que el tercer turno será difícil para los alemanes (y aún más para Austria-Hungría), sin buenas cartas que jugar. Así, Italia entra en guerra, eliminando tropas austro-húngaras y obligando a un ejército alemán a desplazarse estratégicamente a la zona para tapar agujeros. Ése ejército hacía falta urgentemente en el frente oriental, que sufre los embates rusos con cada vez más fuerza.

No obstante, consigo jugar Oberost (para poder atacar los fuertes rusos, por fin), traer al juego un nuevo ejército alemán, alcanzar el estado de guerra necesario para añadir las cartas de Limited War a mi mazo y embolsar el flanco sur de los rusos en Cluj-Debrecen, aislando y destruyendo un par de unidades.

PoG4

Mientras tanto, los ingleses han cruzado el Canal de la Mancha varias veces en ambos sentidos, debilitando mis ejércitos en la zona e impidiendo que dedique tropas a tomar Verdún o Nancy. Esta es mi crítica más feroz al juego: ¿cómo un simple ejército inglés puede tener en jaque a todo el frente occidental alemán? ¿Por qué no hay algún modificador negativo a esos ataques y movimientos tan alegres a través del mar? Supongo que es una situación no contemplada, pero…, ya vereis qué quiero decir.

El final del tercer turno es terrible en el frente oriental: los rusos usan su última ronda para tomar Lodz, Posen y Breslau con tres ejércitos, cayendo estos dos fuertes en el asedio de final de turno, y reduciendo significativamente los puntos de victoria, y aunque descuidan un poco su retaguardia, tiene sus fuertes para defenderla y reaccionar.

Comienza el cuarto turno y mi primer movimiento incluye el movimiento de un cuerpo alemán intacto a Nancy, para ver si puedo quitarme esa espina de la retaguardia. Aproveché también para mover algunas tropas al sur de Francia para acceder a Italia por allí.

El aliado usa uno de los ejércitos que entraron en Alemania el turno anterior (el que estaba en Posen) para profundizar más, tomando Berlín y amenazando Essen: si toma la única fuente de suministro que me queda, pierdo la partida. Además, ha entrado con los ingleses en Le Havre, ha derrotado mis fuerzas en Rouen y desde allí, con dos ejércitos a fuerza completa, amenaza toda mis fuerzas en Francia. El desembarco de Normandía ocurrió en Le Havre, en el invierno de 1915…

PoG5

Desde Konigsberg, los alemanes se mueven aislando al ejército incursor ruso, el que amenaza Essen, aunque es un movimiento desesperado, porque los rusos pueden usar sus fuerzas para liberarlo. También son ocupados los fuertes de Ivangorod y Varsovia, aunque esto no aisla la fuerza rusa en Posen y Lodz.

De esta forma, resulta que en efecto, mueve un inglés a Nevers y otro a Bruselas y aisla todos los alemanes en suelo francés. ¿Todos? Bueno, no. El cuerpo que quedó asediando Nancy aún tendrá algo que decir. En el este de Alemania, se mueven más fuerzas rusas reforzando la ofensiva y liberando del aislamiento a la unidad que intentará tomar Essen.

Yo guardaba en mi mano una carta de refuerzos alemanes que debería servirme para poner un ejército en Essen y, en el último momento, evitar que cayera en manos rusas, pero decidí emplearla como operaciones, usando el olvidado cuerpo de Nancy para aislar a los ingleses, moviendo a Melun y Cambrai, volver a poner en suministro los ejércitos alemanes de la costa (el del sur de Francia quedó aislado y no me fue posible abrirle una vía de suministro) y además, atacar los fuertes rusos y mover los restos del ejército del este para aislar todos los rusos que estaban en suelo alemán.

Hubo tiempo para un último intento de los aliados, que trajeron varios cuerpos rusos de la reserva y me obligaron a mí a hacer lo mismo con los alemanes, para tapar huecos en un movimiento casi ajedrecístico y finalizar el cuarto turno con 21 puntos de victoria, dando la partida por terminada.

PoG6

Suelo ser poco crítico con la fidelidad histórica de un juego si su jugabilidad es suficiente, pero lo ocurrido creo que supera mi aguante al respecto. Este cachondeo de aislamientos, liberaciones y más aislamientos, esta situación en la que los alemanes no pueden redirigir el grueso de sus fuerzas a otro sitio tras tomar Francia porque desde Inglaterra están seriamente amenazados, han sido demasiado para mí. Volveré a jugar este juego porque creo que tendríamos que haberlo dejado en el turno 1 y nada de esto habría ocurrido, pero mi entusiasmo estará más contenido hasta que le dé esa segunda oportunidad.

He expresado algunas dudas en Labsk por si alguien me las resuelve.

Lo mejor, que ambos jugadores hemos aprendido muchísimo acerca de los aislamientos y su capacidad de fastidiar una partida, y no volveremos a cometer los mismos errores. O eso espero.

Anuncios

Comentarios»

1. Tweets that mention Paths of Glory « Destroquelando… -- Topsy.com - 22 enero 2011

[…] This post was mentioned on Twitter by ludomundos, planetaludico. planetaludico said: Paths of Glory http://dlvr.it/DsLsw […]

2. borat - 22 enero 2011

No sabes cuánto comprendo tu frustración. 😉

En mi humilde opinión el PoG es un wargame muy sobrevalorado. Es cierto que tiene un status poco menos que ‘mítico’ por ser el primer CDG en introducir los mazos individuales para cada bando y subdividirlos en función del War Status. Pero el gran problema es que precisamente esa innovación de diseño permite un control y gestión de las cartas por parte de los jugadores absolutamente fantástico e irreal que mata en gran medida cualquier sensación de simulación.

Los CDGs de doble mazo publicados con posterioridad han mitigado en parte ese ‘sobrecontrol’ bien minimizando la gestión del mazo (como el B2B, en el que sólo hay dos subdivisiones) y/o introduciendo otros subsistemas que potencian un uso mucho más rico y variado de las cartas (el PuG, el EotS y el ToC son los máximos exponentes de esta evolución).

En cualquier caso y volviendo a tu análisis del PoG, el tema de las líneas de suministro y los niveles de actividad en cada frente me temo que va a dar pie con cierta facilidad a situaciones tan ‘gameys’ como la que os ocurrió en vuestra partida.

De hecho éste suele ser un problema habitual en los juegos de Raicer, los cuales suelen adolecer de un playtesting bastante precipitado y no excesivamente riguroso que los hacen especialmente frágiles frente a estrategias extremas. Le ocurrió con el PoG, luego con el Great War in Europe y el B2B (del que tuvo que sacar una 2ª edición para apañarlo), y recientemente le ha vuelto a ocurrir con el Stalin’s War (que tiene unos planteamientos de base tan irreales o más que el PoG y del que ha tenido que modificar un montón de reglas a posteriori).

Pero vamos, supongo que tampoco se le pueden pedir peras al olmo. El juego es lo que es. O lo tomas o lo dejas. 8)

3. Lev Mishkin - 23 enero 2011

un gran juego, que cuesta dominar. Sí esas cosas me picaban mucho al principio. “Bailes de la muerte” lo llaman a los enbolsamientos, contraembolsamientos, etc Las reglas opcionales los palian, pero sobretodo la experiencia de los jugadores.

borat - 23 enero 2011

Para mí un gran juego es aquel que es capaz de imponer restricciones que impidan estrategias que lo rompan a través de sus mecánicas (y no de tropecientas mil excepciones).

Si son los jugadores los que tienen que conocer el juego de antemano para evitar situaciones inverosímiles es que algo falla de base en el diseño del juego.

borat - 23 enero 2011

Uff… Qué mal he redactado mi post anterior.

Lo que quería expresar creo que se entiende mejor escrito de esta otra manera:

“Para mí un gran juego es aquel que es capaz de imponer restricciones a través de sus mecánicas que impidan estrategias que lo rompan (y no a través del uso de tropecientas mil excepciones).”

4. Pedrote - 23 enero 2011

Desde luego, el tema de los suministros es poco realista. De hecho, llegado el caso puedes ni necesitar ejércitos para embolsar al enemigo: un cuerpo que llegue a ocupar los espacios tras el frente puede aislar a un número de ejércitos si no queda nada en segunda línea que pueda reabrir el paso. Y teniendo en cuenta que el aliado mueve el último en cada turno, le es posible hacerlo sin posibilidad de respuesta.

Sin embargo, eso también obliga a que tengas que buscar tener una línea de frente cohesionada: de hecho, el que consiguieses hacer eso es básicamente culpa de tu rival, que decidió seguir su ofensiva en el Este sin dedicar un simple punto de operaciones para poner un cuerpo o un ejército en Nevers, fuera del ataque alemán, que asegura el suministro al frente.

Yo personalmente soy de los que uso y me gusta que se use la regla del “jaque”, cuando avisas a tu oponente tras tu impulso, de que tienes la oportunidad de cortar sus suministros. Así al menos te evitas un final anticlimático como el que mencionas…

Una cuestión: ¿porqué la preocupación de no tener recursos para tomar los fuertes? Una vez que la línea se ha quedado sin suministros, esos ejércitos franceses se eliminan y basta con dedicar un ejército a que vaya pasando y destruyéndolos sin posibilidad de bajas.

5. ppglaf - 23 enero 2011

Para tomar los fuertes hace falta un éjercito y puntos de operaciones para activarlo. No disponía de ninguna de las dos cosas porque necesitaba el ejército en la costa norte de Francia (¿ves lo que digo de lo irreal que resulta que un par de británicos “claven” a todo el ejército alemán?) y puntos de operaciones tampoco me sobraban, que me hacían buena falta en el frente oriental.

6. ppglaf - 23 enero 2011

Ea, ya he visto que en 12.1.10 se impide a los ingleses “desembarcar” atacando en Francia. Sólo es posible combatir si hay otro espacio francés atacando. Así que eso lo hicimos mal y resuelve el problema de la guarnición de la costa francesa, que ya se podría hacer con tres simples cuerpos y no necesitarse todos los ejércitos.

borat - 23 enero 2011

En cualquier caso sigue resultando bastante chiripitiflaútico que un ejército inglés pueda participar normalmente en un combate partiendo desde Londres.

Como mínimo su intento de desembarco tendría que tener algún tipo de modificador negativo para el atacante (o positivo para el defensor).

7. FALKEN - 24 enero 2011

Vaya partida rara.

De todas formas ,como te dije, en el turno 2 debería haber estado acabada y no se hubieran dado esas situaciones tan irreales.

Para ese viernes lo volvemos a montar a ver que pasa.

Y si, soy más novato que tú :), pero a años luces.

8. worfylon - 2 febrero 2011

Juas!, a nosotros nos pasó algo parecido, jugamos un par de partidas más y a otra cosa mariposa. Ahora lo tengo como coleccionismo!

Saludos.

9. David Gómez Relloso - 25 junio 2011

¡Saludos!

A mi el PoG me gusta mucho y me parece un gran juego, pero -como todo en la vida- no es perfecto.

Precisamente esos “bailes de la muerte” (nosotros los llamamos “centrifugados”) son uno de los aspectos que más fallidos me parecen. En su momento desarrollamos una sencilla regla que los evita en gran medida y que hace que los avances por territorio enemigo sean más realistas (no basta con que enfrente no haya nadie, hay que asegurar los flancos, establecer las líneas logísticas, etc.): tan sencillo como que cada unidad sólo puede mover a través de un máximo de DOS espacios enemigos en cada ronda.

Los que conozcáis “Cruzada y Revolución” os daréis cuenta de que apliqué a mi juego esa regla que tan buen resultado me ha dado jugando a PoG… 😀

David


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: