jump to navigation

Jugadas óptimas 21 marzo 2011

Posted by ppglaf in General.
Tags:
trackback

Las forma de tomar decisiones que aplicamos los que nos dedicamos a jugar como afición, suele ser racional. Usaré el parchís (que espero que sea un juego suficientemente conocido) como ejemplo. Aclaro que si sacas con el dado un número más alto que las casillas que te quedan para mover, simplemente no mueves (nada de “rebotar” u otra forma de jugar).

Mirad esta imagen:

parchis

La disposición de la partida es así, le toca al verde y acaba de obtener un uno en el dado. ¿Qué ficha moverías, la A o la B?

Supongamos ahora que el jugador que lleva las rojas nos cae mal. O muy mal. O nos ha estado haciendo jugarretas durante esta y otras partidas. ¿Cambiaría ello la decisión?

Quizá yo sea una persona rara, pero si movemos la ficha A, ganamos la partida inmediatamente, así que me resulta imposible considerar otra alternativa. Sin embargo, no son pocas las situaciones “reales” (quiero decir, de la vida real, no de partidas a juegos) en las que la gente toma decisiones como mover la B.

En un caso de separación conyugal, en lugar de tomar decisiones que resulten en beneficio propio, hay ocasiones en las que se intenta buscar el perjuicio ajeno. En una promoción laboral, en lugar de escoger al candidato idóneo, se elige pensando en la amistad o el parentesco. Supongo que podría citar muchos más ejemplos.

A lo que voy: los juegos de mesa fomentan una cultura de las decisiones óptimas, las más adecuadas pensando en los objetivos. Transcribir eso a la vida real es algo que intento hacer cuando considero fríamente una decisión. Puedo equivocarme al tomarla, desde luego, por diversos motivos, incluso la precipitación, pero no pierdo de vista la maximización del beneficio.

Una virtud más de los juegos de mesa que no sé si más gente comparte conmigo.

Sólo que estoy cansado de ver que las cosas no son siempre así de racionales.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: