jump to navigation

Quantumino 5 diciembre 2011

Posted by ppglaf in Reseñas, Sesiones de juego.
Tags:
trackback

Quantumino 01

Ha caído en mis manos un Quantumino y me lo han arrebatado nada más verlo salir de la caja.

Quantumino 02

“Yo lo juego, déjame a mí”.

Quantumino 03

La verdad es que todas esas piezas de madera, sólidas, en distintos colores, llaman la atención.

Quantumino 04

Un poco de explicación de un adulto acerca de cómo colocarlas y…

Quantumino 05

…”¡¡Ya lo he hecho!!”. Bueno, no es exactamente así como se juega, pero admitiremos como solución válida el conseguir cubrir toda la superficie.

Quantumino 06

Un minuto de tregua, una primera aproximación a la solución y…, llega el otro a ver qué es esto.

Quantumino 07

“Yo quiero jugar, papá”

Quantumino 08

“¡¡Lo terminé!!”

Quantumino 09

“¿A que está muy bien, papi?”

Quantumino 10

Quantumino es algo con lo que pueden jugar niños pequeños, porque, como ya he dicho, las piezas son grandes, llamativas y sólidas, y rápidamente las denominan “bloques”, pero es un reto de cierta dificultad. La edad recomendada en la caja del juego es “8+”, y creo que puede ser un punto de partida razonable. No es un juego para menores de esa edad. De hecho, a lo mejor no debería denominarlo “juego”, ya que BGG no lo admitiría en su base de datos al catalogarlo de “puzle” de 1 jugador. En todo caso, su autor sí que está allí: Niek Neuwahl.

Consta de 17 piezas diferentes y una caja de madera con dos huecos, de las cuales apartamos una (en el lateral pequeño de la caja) e intentamos amoldar las dieciseis piezas restantes al hueco grande, de forma que ocupen todo el espacio. Todas las piezas tienen un volúmen idéntico, aunque difiera la forma. Es como si estuvieran hechas por la unión de cinco cubos, así que se podría considerar el cubo como la “unidad de volúmen”.

Quantumino 11

Cuando uno se pone a ello parece mucho más fácil de lo que luego resulta ser. Los primeros intentos acabaron con una pieza sobrante y una pizca de frustración. Uno comienza instintivamente por ir creando agrupaciones de bloques de terminación recta y el camino correcto está más bien en la dirección de dejar salientes y entrantes.

De hecho, indican las reglas que hay que apartar una pieza e intentar acomodar las restantes, pero creo que resulta más eficaz, al menos al comienzo, ponerse a trabajar con todas las piezas y que sobre la que tenga que sobrar. Sólo así conseguí terminar mi primer Quantumino, el que sale en la primera foto del hilo, dentro de la caja. Ya digo que tal y como lo abrí, me lo quitaron de las manos, así que la imagen la tomé después.

Quantumino 12

Por si no fuera suficiente con esto, también se pueden construir algunas formas fuera de la caja. De hecho, mi primer éxito no relacionado con las soluciones que vienen en las reglas fue una figura alargada de 2 x 2 x 20.

Aunque no sea sencillo de hacer, en realidad es un puzle de dificultad razonable. Mucho más sencillo que, por ejemplo, un cubo de Rubik. Y pese a cierta frustración inicial, cuando comprendes un poco los mecanismos, resulta estimulante. La primera vez que lo consigas te dará un cierto subidón. 😉

Quantumino 13

Esta figura de la imagen no está siquiera recogida en las reglas. Me parece un buen ejemplo de lo que puede dar de sí el juego cuando te pones a explorarlo. Dicen las instrucciones que hay más de 10.000 combinaciones pero me da pereza ponerme a hacer cálculos matemáticos para comprobarlo y mis conocimientos de combinatoria están algo oxidados así que daré el dato por bueno.

En las reglas hay dos o tres soluciones, de las que yo recomendaría estudiar y resolver alguna para terminar de entender cómo puede encajar todo, pero si quieres más puzles resueltos, hay que buscar en una dirección de internet que te indican, donde…, ¡no hay nada! Investigando, he acabado visitando http://www.cayro.es, http://www.facebook.com/cayrothegames, http://twitter.com/#!/CayroTheGames y http://cayrothegames.wordpress.com/, todo lo relacionado con el editor, pero ninguno contiene información significativa al respecto, así que toca buscarse la vida a solas con Quantumino. ¡Ánimo, que no es tan complicado!

Anuncios

Comentarios»

1. Melón con jugón (@Melonconjugon) - 5 diciembre 2011

No conocía este juego y tiene muy buena pinta. Es un poco como el Ubongo no? Estos juegos al final te pican muchísimo hasta que encuentras la solución.

Un saludo

2. CLAUDIO - 2 enero 2012

¿DONDE LO PUEDO CONSEGUIR!??!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: